Tecnología

El amor en tiempos del ciberespacio

A pocos días del 14 de febrero, Día de San Valentín, muchos enamorados comparten detalles como flores y chocolates, pero hay quienes que son más geeks y envían sus muestras de afecto a través de tarjetas digitales, regalos comprados por internet y mensajes o fotos por redes sociales, lo cual también le deja una puerta abierta a los cibercriminales.

Por POR BILLY QUIJADA

<p>Muchos buscan pareja por internet (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).</p>
Muchos buscan pareja por internet (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

CIUDAD DE GUATEMALA - Según un informe que envió esta semana la firma de seguridad informática Kaspersky Lab a Prensa Libre, entre los adultos una de las formas más populares para buscar el amor es en sitios web para encontrar parejas y fijar citas. "En estos sitios, el usuario puede especializar su búsqueda por ubicación, intereses u objetivo y completar su perfil en varios idiomas. Muchas personas han encontrado pareja de esta manera pero también ha habido otras que han sido víctimas de robo, fraude y hasta abuso físico por personas que utilizan a estos servicios para cometer delitos", agrega el documento.

Entre los jóvenes, las plataformas de interacción digital juegan un papel importante en las relaciones amorosas. "Los niños y los adolescentes utilizan las redes sociales para conversar con sus amigos o la persona que les gusta en la escuela, pero también pueden terminar chateando con extraños y desconocidos que se hacen pasar por personas de su edad. Estos ciber-depredadores suelen pedirles fotos inapropiadas a los menores o que compartan información sensible como números de tarjetas de crédito de los padres, direcciones y teléfonos. Los ciberdelincuentes están al acecho buscando presas vulnerables y son muy hábiles en el arte de engañar, chantajear y confundir a los menores", señala Kaspersky Lab.

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

Con motivo del día de los enamorados la compañía rusa ofrece sencillos consejos para celebrar la ocasión de forma segura:

Realiza compras seguras: Comprar productos para la pareja en sitios de confianza. Además, revisar que la URL tenga la terminación "s" en la dirección web (https://) y el símbolo de seguridad en forma de candado. Designar una sola tarjeta de crédito para compras en línea, pues así se llevará mejor control de los gastos y se podrá saber de inmediato si esta registra un gasto no autorizado.

Evitar abrir correos de remitentes que no sean de absoluta confianza: Los ciberdelincuentes aprovechan fechas especiales como el 14 de febrero para sus ataques informáticos. No hay que hacer clic en enlaces o en archivos incluidos en estos mensajes.

Tener cuidado con las autorizaciones a aplicaciones: Hay una serie de apps con temas del Día de San Valentín, especialmente en las redes sociales. Antes de instalarlas, se debe revisar que autorizaciones solicitan. Kaspersky Lab recomienda no instalar software que deseen ver mensajes en Facebook o SMS.

No enviar fotos comprometedoras: La reputación se debe cuidar también en el entorno online, por lo que hay que ser cauteloso antes de enviar cualquier foto.

No compartir contraseñas: Para muchas personas compartir la contraseña de su perfil en redes sociales con su pareja es sinónimo de confianza, pero esto abre una puerta a vulnerabilidades en la privacidad si en caso el ser amado termina con la relación.

No facilitar datos personales a desconocidos: No se debe revelar nunca las contraseñas o claves de acceso a través de un chat a ninguna persona.

Chequear la configuración de privacidad en redes sociales: Se sugiere decidir quién puede tener acceso y quién no a las fotos personales que se publican en itnernet.

No intercambiar archivos con personas que se acaba de conocer: Enviar o recibir documentos puede ser peligroso porque estos pueden contener algún código malicioso que afecta el equipo de la víctima.