Tecnología

Revolución en smartphones

La cuarta generación en las telecomunicaciones (4G) llegó al país y ofrece revolucionar la forma como se utiliza un teléfono celular. Aunque Guatemala es considerado un país en vías de desarrollo, la tecnología en telecomunicaciones es comparada con la de los países más desarrollados del mundo.

Por POR EDDY CORONADO

Evolución del iPhone, la sexta generación del móvil se diferencia por el tamaño de la pantalla. (Foto Prensa Libre)
Evolución del iPhone, la sexta generación del móvil se diferencia por el tamaño de la pantalla. (Foto Prensa Libre)

En términos prácticos, la velocidad de descarga y envío de datos por medio del celular se triplicaría.

La tecnología 4G se acompaña de LTE (long term evolution, o evolución de largo plazo), que es lo más reciente, aunque ya se hacen pruebas para transmisiones mucho más rápidas.

El 4G estará disponible en las principales zonas urbanas del país y su uso se aprovechará en mayor medida con los smartphones o teléfonos inteligentes.

Daniel Delisante, director de Tecnología de Telefónica Guatemala, explicó que la principal diferencia es que LTE se creó para la transmisión de datos, a diferencia de las tecnologías antecesoras, cuya prioridad era la voz, y como un factor secundario surgieron los datos.

Las empresas de telecomunicaciones esperan un mayor número de ventas de teléfonos inteligentes con el desarrollo del G4 y promueven ofertas para motivar el cambio de los sistemas análogos.

DESCARGA- Vea el PDF de los smartphones 4G.

Expansión

En el país operan 21.7 millones de líneas de telefonía móvil, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), lo cual significa que hay más celulares que guatemaltecos, puesto que el Instituto Nacional de Estadística calcula que existen alrededor de 15 millones de habitantes.

La tasa de crecimiento de la telefonía móvil fue de 4% en el 2013, de acuerdo con la SIT.

Los operadores de telefonía esperan tasas de crecimiento en el consumo de datos por más del 15%.

Del total de líneas en uso, se calcula que los smartphones ocupan entre 8% y 10% del mercado; es decir que de cada cien teléfonos, 10 tienen sistemas inteligentes.

Disponibilidad

El 4G LTE en el país está disponible desde este mes con la empresa Telefónica Movistar, que hizo una inversión de US$100 millones en el 2014, aunque una parte también fue destinada para remodelar las tiendas de servicio de atención.

La cobertura, según los directivos de la compañía, se desarrollará en las zonas urbanas principalmente. Comenzó en la capital con su lanzamiento, pero se extenderá en las próximas semanas en otros centros urbanos como Quetzaltenango.

El servicio de telefonía celular se considera básico en los hogares, ya que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares, se ubica en la posición seis de los 10 principales productos de la canasta básica.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor informó que en el primer cuatrimestre del 2014 recibió 92 quejas contra el servicio de telefonía fija y 152 contra el de telefonía celular.

Aprovechamiento

El beneficio principal es la velocidad de navegación, que es mucho más rápida, y cuando abre el explorador requiere pocos segundos para conectarse, comentó Ana Silvia Herrera, gerente de Alcatel para Centroamérica.

“Los ejecutivos tienen la opción de llevar la oficina en sus bolsillos y responder correos electrónicos y atender solicitudes mucho más rápido con el 4G, lo que implica una mayor productividad laboral”, afirmó Herrera.

Además, señaló que las ventas de las empresas que ofrecen productos por internet desde Estados Unidos también tienen gran posibilidad de crecimiento.

Con el internet móvil a bajo costo, las pequeñas y medianas empresas también tienen acceso a herramientas que les permiten mejorar su gestión empresarial y competir con las grandes compañías transnacionales.

El Banco Mundial calcula que por cada 10% de aumento en la penetración de la banda ancha en un país, hay un incremento del 1.38% en el producto interno bruto (PIB).

En Guatemala aún es muy baja su penetración y ocupa la posición 18 de 26 países de Latinoamérica en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha, del Banco Interamericano de Desarrollo. Chile ocupa la posición número uno.

Con el 4G LTE, el ancho de banda es 10 veces mayor que la tecnología 3G. Entonces, cuando se descarga un video o se despliega una página, es 10 veces más rápido, sin problemas de que el dispositivo se quede en espera durante varios minutos.

Incluso videos de alta definición de mil 800 puntos se pueden reproducir con normalidad.

Operadores

Preparan servicio

Las empresas de telefonía Claro y Tigo anunciaron que en el 2015 implementarán el 4G para sus usuarios.

“Estamos trabajando en la actualización de todos los elementos de nuestra red, tecnología e infraestructura, para empezar a brindar servicios 4G LTE en Guatemala”, señaló Émerson González, gerente de Banda Ancha de Tigo Guatemala.

El departamento de Comunicación de Claro informó que, “con toda seguridad, la tecnología la podrán tener los usuarios en el 2015”.

Claro desarrolló el LTE por primera vez en Costa Rica, desde hace dos años; luego, en Nicaragua y Honduras, a medida que se han resuelto los aspectos regulatorios del espectro en cada país, informó la empresa.

Todas las compañías buscan en la fase inicial la cobertura enfocada en el área metropolitana, luego se expanden al resto del país.

Tigo calcula que cerca de 200 mil usuarios móviles migrarán a la tecnología 4G LTE durante el 2015, y más de un millón lo harán en los próximos cinco años.

USO

Sistema visual

La evolución de la tecnología 4G LTE permitiría ver películas o partidos de futbol de manera instantánea, comparable a los televisores.

Aún no se contempla su uso para el sistema de cable tradicional, porque se enfoca en dispositivos móviles.

Aparato

Dispositivo importa

El aparato móvil debe ser compatible con el 4G en la banda de mil 900 megahercios. La mayoría lo incluye en la ficha técnica con compatibilidad para las cuatro tecnologías de 800, 900, mil 800 y mil 900 megahercios. Hay teléfonos inteligentes desde Q1 mil que tienen opciones para 4G.

Eficiencia

Sistema ecológico

Técnicos de Telefónica aseguraron que la tecnología 4G consume menos energía, lo que la convierte en un sistema ecológico. Tiene mayor eficiencia en la transmisión de datos, incluso con menor tamaño del equipo. Esa empresa agregó el equipo a las celdas de transmisión y sustituyó varios obsoletos.