Tecnología

Alertan por estafa en WhatsApp que ofrece usar esa aplicación sin Internet

Si ha recibido un mensaje por WhatsApp en el que le ofrecen un servicio llamado “Ultra-Light Wifi", "WhatsApp Free Wifi" o "Free Wifi Signal", no abra el enlace, pues es una estafa para obtener su información personal y la de sus contactos.

Por Redacción Tecno

Un mensaje malicioso circula por WhatsApp y busca obtener información delicada de los usuarios. (Foto PrensaLibre:soytecno.com)
Un mensaje malicioso circula por WhatsApp y busca obtener información delicada de los usuarios. (Foto PrensaLibre:soytecno.com)

El mensaje empezó a circular durante el primer trimestre de 2016 en EE. UU., y recientemente se ha extendido a Latinoamérica, por lo que se recomienda que todos los usuarios guarden precauciones al respecto.

Lo mejor es ignorar el mensaje e informar a la persona que se lo envió que es un engaño y que difundirlo puede llevar a las personas a adquirir un código malicioso o malware en sus teléfonos inteligentes.

El mensaje que llega a las personas comúnmente está en inglés y dice lo siguiente: 

"Now, You can do Whatsapp Without Internet From Today. Whatsapp launches Ultra-Light Wifi Feature to Enjoy Free 3G Internet wherever you go for whatsapp application, Click On Below Link to Activate Now –"

Así es como aparece el mensaje cuando usted lo recibe. (Foto Prensa Libre:hoax-slayer.net)
Así es como aparece el mensaje cuando usted lo recibe. (Foto Prensa Libre:hoax-slayer.net)

El sitio www.onlinethreatalerts.com, fue uno de los primeros en alertar acerca de ese mensaje malicioso.

“A los usuarios de WhatsApp que hayan recibido el mensaje se les pide que lo borren y se les aconseja no seguir las instrucciones que aparecen en él”, se lee en esa página Web.

Según el sitio, los estafadores usan el mensaje o servicio falso para engañar a los usuarios de WhatsApp y hacer que visiten un sitio Web fraudulento donde se les pedirá que inviten a 15 amigos y completen encuestas para obtener el servicio; sin embargo, este en realidad no existe.

“Quienes sigan el enlace e inviten a sus contactos solo ayudan a difundir la estafa a otros usuarios de WhatsApp, y los que completan las encuestas están siendo engañados para enviar su información personal a los spammers y vendedores en línea, quienes comenzarán a enviar publicidad no deseada; además, las víctimas potenciales que completan las encuestas también pueden ser engañadas para que descarguen aplicaciones maliciosas”, expuso la citada página.

Expertos opinan que los estafadores que crean estas campañas ganan comisiones cada vez que alguien rellena una encuesta o descarga una aplicación y estas iniciativas son impulsadas a través de regímenes de mercadeo de personas  poco fiables.