Tecnología

Análisis: El Xperia X es más que una buena primera impresión

Los smartphones de la gama Xperia, de Sony, se han caracterizado por ofrecer una experiencia Android muy fluida apoyada en el buen gusto por el diseño, y el nuevo Xperia X, que ya está disponible en Guatemala, mantiene la esencia.

Por Alfredo Vicente

El Xperia X, de Sony, tiene una pantalla de 5 pulgadas con colores vivos. El teléfono funciona con Android 6 (Marshmallow). (Foto Prensa Libre: Cristian Dávila).
El Xperia X, de Sony, tiene una pantalla de 5 pulgadas con colores vivos. El teléfono funciona con Android 6 (Marshmallow). (Foto Prensa Libre: Cristian Dávila).

Este dispositivo con pantalla de 5 pulgadas, el cual Prensa Libre probó durante dos semanas, llegó al mercado para competir contra los grandes de Samsung, Apple, LG y compañía, apostando por su estilo y potencia.

Si nos dejamos llevar por su hoja técnica -al final del análisis incluimos todos sus datos-, podríamos decepcionarnos por el hecho de que no cuenta con el procesador más avanzado o la misma cantidad de RAM que otros Android de gama alta como el Galaxy S7, pero Sony ha sabido demostrar muy bien que en la práctica, no es necesario jactarse de tantos números para ofrecer una experiencia igual o superior.

El plus de este móvil, tal y como comprobamos para este análisis, es ese estilo entre moderno y elegante que los Xperia mantienen pese a los cambios minúsculos que cada año llevan a cabo en su look.

Su cuerpo metálico no brinda la experiencia de tocar metal, sino más bien otra especie de material que aporta una sensación muy agradable y difícil de explicar. Se siente muy "premium", y ese es uno de los grandes puntos del smartphone.

El Xperia X deja una muy buena primera impresión pero su atractivo va mucho más allá, también hacia lo interno.





La parte no tan buena es que, a diferencia de las generaciones anteriores, como por ejemplo los Xperia Z, no es resistente al agua, algo que ha dejado un tanto defraudados a algunos amantes de la marca.

Su pantalla es de 5 pulgadas y 16 millones de colores, que por cierto, son muy vivos.



Foto Prensa Libre: Cristian Dávila
Foto Prensa Libre: Cristian Dávila


En su configuración de fábrica, el Xperia X presenta tonos saturados que marcan la diferencia entre este móvil y otros de su competencia. La visualización de videos y fotos es bastante especial por esa configuración de colores, aunque si el usuario lo desea, puede optar por otras opciones menos saturadas.

Otro plus: el teléfono incorpora un sensor de huellas en el botón de encendido, y este es muy rápido, por lo cual, cada vez que apretamos el botón la pantalla se desbloquea sin que tengamos que perder tiempo adicional en ello.

Su contraparte es que los botones de volumen están colocados abajo, y para aquellos acostumbrados a la mayoría de dispositivos con los botones más arriba, la operación del volumen en el Xperia X será un tanto complicada.



Foto Prensa Libre: Cristian Dávila
Foto Prensa Libre: Cristian Dávila


En cuanto a las cámaras, el lente trasero nos ha sorprendido por su nitidez y colores, los cuales ya vistos en la pantalla de una computadora parecen proceder de una cámara de lentes intercambiables. El usuario quedará más que complacido con los resultados obtenidos con la cámara trasera.

La operación del disparo es rápida, pero eso sí, no tan ágil como la de un iPhone 6S o un Galaxy S7, que siguen siendo los máximos referentes en cuanto a rapidez y calidad de cámara en el mercado.



La cámara tiene 23MP. (Foto Prensa Libre: Cristian Dávila).
La cámara tiene 23MP. (Foto Prensa Libre: Cristian Dávila).


La cámara para selfies es bastante intuitiva y presenta tonos cálidos y nítidos. Y el video, aunque no graba 4K, tiene una estabilización que para muchos es la mejor en el mercado de móviles.

El desempeño del móvil es similar al de cualquier otro gama alta del mercado, e incluso su fluidez parecer ser más la de un iOS que el propio Android 6 que incorpora. Se mueve muy rápido entre las aplicaciones y difícilmente se calienta en exceso, algo de lo que "pecaban" anteriores dispositivos Xperia.

Lo que quizás no nos ha sorprendido tanto es su batería, uno de los puntos de los cuales se jacta Sony con este Xperia.

Aunque si incluye sistema de carga rápida para llevarlo al 60 por ciento en 30 minutos, su autonomía es la de otros móviles de la competencia: es decir, un día a lo sumo, a diferencia de los dos prometidos.

Quizás si puedan obtenerse dos días completos de batería sin necesidad de conectar el móvil, pero para ello, el uso no deberá ser excesivo.

Cabe mencionar que el sonido de las bocinas es envolvente y fuerte.





Conclusiones

Xperia sigue siendo Xperia, y eso es bueno y malo. Quienes esperaban ver una evolución respecto de la serie Z no encontrarán en el Xperia X un dispositivo que marque un "antes y después". Sin embargo, los que disfrutan esta serie de Sony por su estabilidad, su atractivo en diseño y su alto desempeño, quedarán satisfechos.

Sí, defrauda un poco que no tenga resistencia al agua o que los botones del volumen no estén mejor colocados, pero esa sensación de premium -por cierto, su pantalla es resistente a arañazos-, su rapidez y su calidad fotográfica justifican los US$350 por los que puede obtenerse ya en algunos sitios de compra online, comparado con el doble del costo de sus principales rivales.

En el país su precio es un tanto más alto, de unos US$400 en adelante.

Datos técnicos

  • Red: GSM/LTE
  • Tipo de tarjeta telefónica: Nano-SIM
  • Peso: 153 gramos
  • Pantalla: 5 pulgadas, resolución de 1080 x 1920 pixeles, IPS.
  • Sistema operativo: Android 6.0.1
  • Cuerpo: metálico, con pantalla resistente a los arañazos. Colores: blanco, negro, dorado y dorado rosa.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 650.
  • Memoria: 3GB de RAM
  • Almacenamiento: 32/64GB
  • Cámaras: Trasera de 23 MP con f/2.0 y autoenfoque por detección de fase, con led flash. Sensor de 1/2.3". Cámara Trasera: 13MP.
  • Video: 1080p a 30 fotogramas por segundo, o 1080p a 60 fps.
  • Radio: FM, RDS
  • Sensor de huellas incluido en el botón de encendido.
  • Capacidad de la batería:  2620 mAh.