Tecnología

Aplicaciones gratuitas para móviles son engañosas

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que Google y Apple podrían estar incumpliendo las normas de protección de los consumidores al anunciar aplicaciones de videojuegos gratuitos para teléfonos inteligentes que luego conllevan costos.

Por POR AGENCIA EFE

<p>Las empresas se han dedicado ha desarrollar varias aplicaciones que pretenden facilitar la vida de los cibernautas. (Foto Prensa Libre. Archivo)<br _mce_bogus="1"></p>
Las empresas se han dedicado ha desarrollar varias aplicaciones que pretenden facilitar la vida de los cibernautas. (Foto Prensa Libre. Archivo)

BRUSELAS - El Ejecutivo comunitario se reunirá hoy y mañana con representantes de esas firmas y con autoridades de protección de los de países europeos para trasladarles las preocupaciones que le han comunicado los consumidores.

Los consumidores temen que la industria no respete las normas de protección de los consumidores al anunciar como gratuitos ciertos juegos para móviles inteligentes que luego suponen costes al usuario.

"Engañar a los usuarios es claramente el modelo de negocio equivocado y también va en contra del espíritu de las normas comunitarias sobre protección del consumidor", recalcó en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding.

"La CE espera respuestas muy concretas por parte de la industria de las aplicaciones", añadió

La CE aprovechará el encuentro para subrayar que la publicidad de estos juegos no debería ir dirigida a niños, que los consumidores deberían ser informados correctamente del costo de las aplicaciones y no recibir cargos que no hayan autorizado explícitamente.

"Los consumidores y en particular los niños necesitan una mejor protección contra los costos inesperados", sostuvo el comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, quien aseguró que estas prácticas de engaño podrían poner en riesgo las credibilidad de un mercado muy prometedor.