Tecnología

Las aulas del futuro

Microsoft busca impulsar plataforma de educación virtual en el país.

Por Redacción Tecnología

Los nuevos gadgets y las redes también pueden servir para educar.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los nuevos gadgets y las redes también pueden servir para educar.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El aula moderna ha cambiado. Ahora los jóvenes también tienen acceso a tabletas y smartphones, que pueden ser herramientas muy útiles para el aprendizaje.

Aquellas instituciones y docentes que saben aprovechar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la educación ven cómo se agilizan los procesos, cómo se hacen más dinámicas las clases y se reducen gastos, entre otras ventajas.

De eso habló recientemente Juan Lozada, director regional de Educación para Microsoft Latinoamérica, quien visitó recientemente el país para presentar Qualitas Learning 365, una plataforma de educación virtual que esa empresa quiere implementar en Guatemala.



Office 365, que funciona totalmente en la nube, está integrado en Qualitas Learning 365. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Office 365, que funciona totalmente en la nube, está integrado en Qualitas Learning 365. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


¿En qué se diferencia Qualitas Learning 365 de otras plataformas virtuales?

Los jóvenes de hoy están en constante movilidad, en comunicación, y aprenden desde cualquier lugar, siempre que estén conectados a internet con un gadget. Partiendo de eso, Microsoft desarrolló con Red Qualitas una plataforma de educación virtual que se complementa con la tecnología de Microsoft, con Office 365, que funciona completamente en la nube (espacio virtual en internet).

Las diferencias principales es que, primero, está en la nube, integrado con Office 365 y que incluye, además de Office, Skype, redes sociales, compartición de documentos en la nube, y herramientas para que docentes y estudiantes puedan ofrecer clases o estudiar.

En la presentación reciente que tuvimos en Guatemala se lanzó un programa de capacitación para docentes y el curso de Educador Certificado de Microsoft. La certificación es avalada por la Unesco, a nivel internacional. En esta primera fase nosotros cubriremos los gastos de la capacitación de cien docentes.



Juan Lozada, de Microsoft, durante su visita al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Juan Lozada, de Microsoft, durante su visita al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


¿Cuál es el mayor reto de implementar aulas virtuales a Latinoamérica?

Hacerle llegar la información a los estudiantes y profesores. Usar estas herramientas es gratis, y las capacitaciones que hacemos muchas veces también lo son. A veces vemos que algunas instituciones tienen las herramientas a mano pero no las utilizan, o no las usan completamente.

¿Qué otras metas se han propuesto?

Otra gran meta es hacerle entender a las instituciones educativas cómo la tecnología en la nube ayuda a que puedan ser mucho más eficaces, eficientes, y ahorrar más costos, además de ser más seguras. Con la nube todavía hay ciertos miedos pero siempre usamos esta analogía: cuando surgieron los bancos a la gente al principio le causaba un poco de temor guardar el dinero en ellos, y con el tiempo se fueron dando cuenta de que es más seguro guardarlo en los bancos.