Tecnología

Conozca a 8 guatemaltecas que destacan en el emprendimiento y la tecnología

El poder femenino impulsa con fuerza el emprendimiento tecnológico en el país, y sus protagonistas están llenas de energía y entusiasmo.

Por Alfredo Vicente

Ellas son las guatemaltecas más destacadas en emprendimiento y tecnología. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Ellas son las guatemaltecas más destacadas en emprendimiento y tecnología. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vale la pena destacar la labor de ocho féminas que ponen todo su esfuerzo e ilusión  por innovar y, sobre todo, apoyar a emprendedores y emprendedoras que buscan transformar el país.

Desde  gastronomía hasta educación online,  todas aprovechan en sus campos de trabajo las distintas herramientas que la tecnología les brinda para dar servicios o realizar labores cuya finalidad es unir a la gente.

Ellas son Karla Ruiz, Andrea Pinto, Stephanie Falla, Renate Krings, María Kaltschmitt, Debora Fadul, Cristina Acevedo y Marisabel Ruiz.

Aquí le contamos sus historias y cómo perciben los retos para las mujeres en el mundo tecnológico.

Sin límites

“El papel de la mujer en la tecnología es muy importante porque el empuje que dan cuando emprenden no tiene límites realmente. Esto se ve cuando toda una comunidad alrededor de estas mujeres se ve beneficiada por su trabajo”, opina Karla Ruiz, destacada estratega digital y experta en redes sociales, quien fundó la reconocida firma de publicidad Milk N' Cookies.

“En un mundo dirigido en su mayoría por hombres venimos nosotras a cambiar ese esquema. Actualmente se están rompiendo esas barreras y es muy importante que   tengamos confianza y no nos pongamos esas limitantes  que la sociedad nos ha impuesto”, comenta Andrea Pinto, arquitecta y fundadora de la firma   Garaki.



Guatemaltecas se unen para innovar. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Guatemaltecas se unen para innovar. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


En equipo

La amistad, la gran energía y  el positivismo de estas ocho emprendedoras fue evidente cuando nos reunimos con ellas recientemente en el Campus Tec de 4 Grados Norte —considerado el “Silicon Valley” guatemalteco— para las entrevistas y la sesión de fotos.

Esa dinámica tan genuina es el producto natural  de una serie de encuentros anuales conocidos como WED (Del inglés Women’s Entrepreneurship Day o Día del Emprendimiento de las Mujeres).

Desde el 2014, las guatemaltecas celebran el evento WED en el país, en el cual muchas de ellas se han conocido. A raíz de estos encuentros ahora ellas y otras mujeres se reúnen una vez al mes para discutir  temas de innovación e intercambiar información de sus áreas de trabajo.

“La razón por la que impulsamos que haya más mujeres emprendedoras en es porque la tecnología es el futuro para sacar adelante a toda la región centroamericana”, explica Karla Ruiz.

Otro aspecto que las ocho mujeres tienen en común es una iniciativa  para solucionar las cosas.

Marisabel  Ruiz, embajadora de WED para Guatemala, fue una de las que primero respondió a  la comunicación de Prensa Libre para el reportaje,  y de inmediato envió un correo para movilizar y convocar a varias mujeres a la sesión fotos y las entrevistas.

En pocos minutos, varias de ellas ya habían confirmado su participación.

“Lo que hago y me apasiona es reunir a muchas mujeres para que puedan aprender a trabajar juntas”, comparte la emprendedora.

Así apoyan

Las personas que deseen recibir apoyo para emprender tienen las puertas abiertas en WED —facebook.com/WomensEntrepreneurshipDayGuatemala/—.

Allí pueden contactar a estas y otras líderes para intercambiar ideas.

Quién es quién

Renate Krings

Usted probablemente ha escuchado hablar de Wanderlust. Renate Krings es la creadora de esta tienda de calzado y accesorios guatemaltecos que se apoya mucho en la tecnología.

“En nuestra plataforma seleccionamos cuidadosamente el trabajo de artistas y artesanos locales para conectarlos con el mundo”, comenta.





Andrea Pinto

Esta joven arquitecta fundó la empresa Garaki, que se dedica a crear espacios comerciales, desde tiendas hasta restaurantes.

“Mi invitación para el Día de la Mujer es que cada una busque su pasión. Que hagan lo que les gusta, sin miedos. No hay que ponerse barreras impuestas. Una puede salir adelante”, opina.





María Kaltschmitt

“La tecnología es un lindo campo para emprender. Hay mucha gente joven y muchísimo talento”, comenta sonriente María Kaltschmitt, quien dirige la agencia digital Zen Interactive Media.

Ella se convirtió en emprendedora hace varios años y actualmente está acompañada en su labor de “muchos hombres y bastantes mujeres”.





Debora Fadul

La conocida chef admite que no siempre se ha llevado bien con la tecnología, pero eso la ha motivado a implementar la innovación en su empresa gastronómica Chef de Mon Coeur.

“Nos especializamos en  servicios de menús personalizados. Es una experiencia distinta, enfocada en disfrutar cada momento”, explica.





Stephanie Falla

“Durante más de 10 años me he dedicado al desarrollo de tecnologías y asesoría de innovación tecnológica en la educación”, dice Stephanie Falla, fundadora del  120segundos, plataforma de aprendizaje online.

Falla es una de las voces más reconocidas en la innovación local, y fue cofundadora de  Maestros del Web.





Marisabel Ruiz

Su pasión es unir a la gente y esto se ve reflejado en Sheva, empresa que fundó con el fin de empoderar a mujeres y niñas mediante el uso de las herramientas que brinda la tecnología móvil.

“Invito a los que siempre han tenido ganas de emprender a que se tiren al agua sin miedo y así puedan cumplir sus sueños”.





Karla Ruiz

Seguridad, liderazgo, confianza y sobre todo pasión por transmitir conocimientos de una manera positiva es lo que refleja el rostro de Karla Ruiz, conferencista, estratega digital, activista y publicista.

Ruiz es una de las fundadoras de la agencia digital Milk N’ Cookies, que ha ganado numerosos premios internacionales.





Cristina Acevedo

“Uno de los retos como mujer emprendedora ha sido conseguir una red de apoyo, que ahora ya existe porque nos hemos dado retroalimentación para los negocios entre todas nosotras”, dice Cristina Acevedo, fundadora de Alma Active.

Esta es una empresa que diseña y confecciona ropa deportiva personalizada.