Tecnología

Superluna azul y de sangre: cuándo verla por qué se llama así

El fenómeno astronómico permitirá ver a la luna llena, la segunda del mes, en un peculiar color rojo.

Por José Andrés Ochoa

Archivado en:

Astronomía Luna
La luna tendrá una apariencia distinta este 31 de enero (Foto: Hemeroteca PL).
La luna tendrá una apariencia distinta este 31 de enero (Foto: Hemeroteca PL).

Este 31 de enero la luna reunirá varias características que no suelen ser habituales, y que para la población significará un buen momento para apreciar al satélite.

De lo mejor: El fenómeno será completamente visible en Guatemala, aunque, según el pronóstico del tiempo, se prevé que algunas nubes puedan obstruir la visibilidad.

Así que prepare las cámaras, los lentes, o planifique un momento para detenerse y ver la luna inusual que se verá este miércoles.

¿Por qué luna azul?



via GIPHY



Por segunda vez en un mismo mes, será posible ver una luna llena, lo que también se conoce como luna azul, explicó Édgar Castro, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).

La luna llena se vio al final de diciembre de 2017 y los primeros días de este año. Es un evento que sucede alrededor de dos años y medio hasta tres años. Así que, la próxima, no será hasta después del 2020. 

¿Por qué luna de sangre?



via GIPHY



La luna, también, por las condiciones de la atmósfera, tendrá un aspecto rojizo o amarillento durante su elevación, agregó Castro.

Cuando la luna se ubica completamente detrás de la sombra de la tierra, se produce un eclipse lunar total. Popularmente, se le suele llamar "luna de sangre" por el color que se observa en el satélite. 

Ese color rojizo responde a la ausencia de luz en la atmósfera de la tierra, aunque cabe aclarar que no todos los eclipses lunares presentan ese color. 

¿Es una superluna?



via GIPHY



El satélite tendrá un acercamiento importante a la tierra, conocida como perigeo, y que popularmente es llamada "superluna".

Los astrónomos suelen recordar que el término "superluna" es una invención que no precisa el tamaño del satélita, ni presenta características científicas peculiares. 

Eso ha generado la discrepancia de si llamar o no "superluna" el fenómeno de mañana. Según Castro, no es una superluna. Pero, dependiendo de la apreciación de quien observa, puede serlo. 

En noviembre de 2016 sí se registró 

Un eclipse (no para todos)



via GIPHY



A propósito del concepto "luna de sangre", que se produce por un eclipse lunar total, se debe hacer la observación que no podrá ser visto en Guatemala.

De acuerdo con Castro, esto solo será visto en Europa, Asia y parte de Oceanía.

Las lunas llenas, eso sí, son un fenómeno que despiertan emociones, romanticismos, supersticiones o simplemente admiración. 

La invitación de la luna está hecha.