Tecnología

Desarrollan sistema para predecir terremotos

¿Qué tienen en común la música y los terremotos?, la respuesta es  Shazam.

Por Redacción Tecno

La popular app para identificar canciones sirvió de inspiración para un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que desarolló un sistema para detectar sismos.

El proyecto, llamado Fingerprint And Similarity Thresholding (FAST), analiza todos los pequeños movimientos de tierra o de liberación de energía que suelen pasar inadvertidos, llamados microtemblores, para predecir posibles terremotos en determinadas zonas.

FAST agrupa pequeños segmentos de los sismos según su vibración, y es capaz de discernir entre aquellos que son similares, los cuales provienen de un mismo lugar.

También toma en cuenta datos históricos provenientes de todo el mundo para saber si, por la manera en que se desarrollan estos microsismos, se desencadenará uno más fuerte.

Rápido

El líder del equipo, Greg Beroza,  profesor de Geofísica de la Facultad de Ciencias Medioambientales, de la Energía y de la Tierra de Stanford, dijo que la idea se le ocurrió luego de usar Shazam para identificar una canción que sonaba en una tienda.



Documento de la Universidad de Stanford en el que se explica cómo funciona el método FAST (Foto Prensa Libre: Universidad de Stanford).
Documento de la Universidad de Stanford en el que se explica cómo funciona el método FAST (Foto Prensa Libre: Universidad de Stanford).


“La app es capaz de filtrar rápidamente todo el ruido de fondo y los sonidos que no tienen nada que ver con la canción, como una conversación”, explicó Beroza.

Ese mismo algoritmo emplea FAST para emparejar ondas similares de manera más rápida que los métodos actuales.

Para probarlo, el equipo tomó una muestra de datos sísmicos de seis meses, y su sistema identificó las ondas gemelas 3 mil veces más rápido que con las técnicas tradicionales.

Con información de El País y Daily Mail

Apps útiles

Existen algunas apps que son útiles para recibir alertas de sismos y terremotos en todo el mundo. Earthquake Alert!, para Android, reporta sismos de 1 o más grados en la escala de Richter. 

Yurekuru call (iOS) envía alertas y detalles del epicentro, con mapas. Para iOS también se recomiendan Earthquake y MyQuake.

La Cruz Roja ofrece la app Terremoto para iOS y Android, con alertas e información sobre qué hacer después de un sismo.