Tecnología

Descubren el primer virus que burla el sistema CAPTCHA y ataca a Android

Los laboratorios de Kaspersky descubrieron el primer malware que exitosamente burla la tecnología CAPTCHA  llamado The Trojan-SMS.AndroidOS. que es utilizado para obtener datos de los usuarios y así poder realizar extorsiones y cometer delitos.

Por Josué León

Según la información recolectada por Kaspersky Security Network los principales ataques se detectaron en usuarios con dispositivos Android que utilizan la red social rusa VKontakte así como el sitio Apl-download3.ru y minergamevip.com

El malware Trojan-SMS.AndroidOS.Podec fue detectado por primera vez en el 2014 pero sus creadores actualizaron la forma de trabajar del virus para tener éxito en la obtención de información.

El funcionamiento del malware es cuando el Podec automáticamente reenvía un CAPTCHA al usuario que sea entendible convirtiendo la imagen en texto, así mismo carga el sistema con notificaciones de ofertas especiales para que el usuario pueda realizar compras inmediatas.

kaskersky.png

El éxito del malware es obtener la información de tarjetas de crédito para luego realizar extorciones online y así los usuarios puedan adquirir servicios Premium que no existen.

La infección del malware es más vulnerable de obtener cuando se tienen programas y juegos piratas (no originales), una referencia de este es el famoso juego Minecraft Pocket Edition (edición portable de Minecraft), la cuál es gratis en sitios piratas y viene infectada con el virus.

podec-en-3.jpg

Cuando el dispositivo o computador es infectado, este solicita autorización del administrador para controlar el equipo, logrando monitorear contraseñas, usuarios, y accesos a páginas web de correo, redes sociales o bancarias.

"Podec es un virus Troyano avanzado y los creadores no escatimaron gastos para el desarrollo del mismo", informa el blog de Kaspersky.

Algunos antivirus como Kaspersky y McAfee ya cuentan con una actualización para la detección de este malware que afecta dispositivos móviles y computadoras.

01kaskersky.png

Kaspersky Lab recomiendo a los usuarios de Android utilizar la aplicación disponible en el Google Play para evitar que este malware invada los teléfonos.

¿Qué es CAPTCHA y RECAPTCHA?

El creador de esta tecnología y de Duolingo, es el guatemalteco Luis Von Ahn, quién revolucionó los sitios de internet al crear está secuencia de letras basadas en una imagen a lazar.