Tecnología

El futuro de Messenger está en los robots virtuales

Es muy probable que dentro de unos años, cuando usted pida pizza a domicilio, cuando reserve vuelos o quiera enviar flores, todo esto lo gestionará chateando con un asistente virtual desde el Messenger de Facebook. 

Por Redacción Tecno

La conferencia anual de desarrolladores de Facebook, conocida como F8, sirve para anunciar novedades. (Foto: Hemeroteca PL).
La conferencia anual de desarrolladores de Facebook, conocida como F8, sirve para anunciar novedades. (Foto: Hemeroteca PL).

Ya lo anunció Microsoft el mes pasado y este martes Facebook lo confirmó por si quedaban dudas: los robots "virtuales" serán la próxima gran sensación en los años venideros.

La red social más grande del mundo, fundada por Mark Zuckerberg, comenzó el martes su conferencia anual de desarrolladores, conocida como F8, en San Francisco (EE. UU.), centrada en su servicio de chat, el Messenger, y anunció una plataforma para crear "avatares digitales" dirigidos a empresas y a medios.

Estos avatares son conocidos como bots, y de acuerdo con los expertos en tecnología, estarán muy presentes en las redes sociales y apps móviles en los próximos años.





Video de la presentación en vivo de la conferencia F8.

¿Qué es un bot? Es un asistente virtual similar al que tienen iPhone o Android -Siri y Google Now-, pero enfocado en una tarea específica; por ejemplo, reservar vuelos u hoteles, informar sobre el tiempo o dar noticias según lo que le pida el usuario.

Lo que anunció Facebook ayer supone el banderazo de salida oficial de este tipo de tecnología, ya que la empresa presentó un paquete para que las empresas y medios puedan crear sus propios bots en el Messenger.

En el primer día del del F8, evento que concluye el miércoles, Zuckerberg ofreció una demostración de bots de CNN y de un servicio de entrega de flores llamado 1-800-FLOWERS, el cual opera en EE. UU.



Mark Zuckerberg, en el primer día del F8 2016. (Foto: Hemeroteca PL).
Mark Zuckerberg, en el primer día del F8 2016. (Foto: Hemeroteca PL).


El bot de CNN envía noticias que, con el tiempo, se van personalizando, mientras que la demostración de 1-800 FLOWERS enseñaba a una persona pidiendo flores mientras conversaba con un asistente virtual desde el Messenger.

Según los analistas, esta innovación también conocida como chatbot responde a una estrategia de Facebook, que tiene más de 1 mil 500 millones de usuarios en el mundo, para hacer que su Messenger, con 900 millones de usuarios, esté más presente en la vida de las personas, ya que no será necesario abrir apps ni salir del Messenger para efectuar diversos tipos de gestiones.



Facebook Messenger tiene ya 900 millones de usuarios en todo el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).
Facebook Messenger tiene ya 900 millones de usuarios en todo el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).


Algunos consideran que, si este tipo de robots virtuales son bien recibidos en los servicios de mensajería, a la larga podrían sustituir a las clásicas líneas de asistencia que mantienen muchas compañías para responder dudas sobre sus productos.Además, mejorará la interacción entre empresas y clientes.

Los bots no son nuevos, ya que desde hace varios años han funcionado en diferentes tipos de plataformas online -Twitter, por ejemplo-, e incluso hay apps de chat como Telegram y Kik que ofrecen su propio paquete para desarrollar asistentes virtuales. Sin embargo, con el respaldo de gigantes tencológicos como Facebook y Microsoft, que también anunció que se enfocará en desarrollar este tipo de avatares, la inteligencia artificial se expanderá por el mundo mucho antes de lo que pensábamos.