Tecnología

En Rusia investigan si los 'fidget spinners' están siendo utilizados por la oposición de gobierno

Las autoridades rusas están investigando los fidget spinners desde que la televisión estatal informó que activistas de la oposición los emplean para atraer seguidores. 

Por AP y Redacción / Rusia

Un niño ruso juega con un fidget spinner en Moscú, la capital de dicho país. Las autoridades de gobierno investigan posibles objetivos políticos del juguete (Foto Prensa Libre: AP).
Un niño ruso juega con un fidget spinner en Moscú, la capital de dicho país. Las autoridades de gobierno investigan posibles objetivos políticos del juguete (Foto Prensa Libre: AP).

Según un informe el miércoles de la televisora estatal Rossiya 24 (Rusia-24), los juguetes giratorios se venden en actos de la oposición, y la publicidad online enlaza con canales de YouTube que promueven a políticos opositores.

Los fidget spinners -juguetes generalmente metálicos cuyo objetivo es mantener las manos ocupadas- se han popularizado enormemente en el mundo.

El organismo supervisor del consumo dijo en un comunicado el martes que le preocupa la “promoción agresiva de los spinners” entre niños y adolescentes. La agencia dijo que ha consultado a especialistas para “estudiar la influencia” de los juguetes sobre el bienestar de los niños.

Mientras se realiza la investigación, la agencia recomendó a los padres que compran fidget spinners para sus niños que los adquieran a vendedores autorizados y se aseguren que no tengan partes rotas.

En las noticias

Los medios noticiosos del país euroasiático han hablado con profundidad del tema. Si bien el mensaje es en ruso, es evidente que es un tema de interés nacional.

De acuerdo a los mensajes, según pudo recoger el medio The Verge y originalmente publicado por The New York Times, el canal Rusia-24 cree que los fidget spinners son "adictivos". 

También peligrosos, pues varios videos que circulan por internet muestran a jóvenes realizando una serie de hazañas que ponen en riesgo su vida: fuego, cuchillas afiladas y retos para generar reproducciones. 

Una de las quejas de los noticieros es que los videos muestran solo textos en inglés y no en ruso, por lo que se han generado sospechas entre las autoridades de gobierno ruso.