Tecnología

Esta app guatemalteca ayudará a ahorrar agua

Bañarse en la ducha nunca había sido tan divertido como con DuchApp, una aplicación móvil desarrollada en Guatemala con el fin de evitar el gasto excesivo de agua.

Por Redacción Tecno

La app fue presentada por Defensores de la Naturaleza, y está disponible para iOS y Android. (Foto: Hemeroteca PL).
La app fue presentada por Defensores de la Naturaleza, y está disponible para iOS y Android. (Foto: Hemeroteca PL).

La app fue presentada esta semana por Defensores de la Naturaleza, quienes trabajaron con el desarrollador Ramiro Eduardo, de Ogilvy, para diseñar esta herramienta.

DuchApp ayuda a que el usuario ahorre agua motivándolo a que pase menos tiempo en la ducha, a través de distintas dinámicas y recompensas. La app es la continuación de la inciativa "La canción de la ducha", que en 2015 incentivó a los guatemaltecos a ducharse en menos de tres minutos y medio para ahorrar agua, indicaron los creadores de la app en un comunicado.



"Para mantener el interés del usuario, la aplicación va midiendo su desempeño y ofrece reconocimientos diariamente por concepto de ahorro de agua. Asimismo, DuchApp mantiene un ranking activo por los usuarios y funciones para hacerlo viral en redes sociales, desplegando mensajes curiosos sobre el cuidado del agua y cómo fomentar el sentido de responsabilidad con el recurso más importante del planeta", explicaron los desarrolladores.

Según Defensores de la Naturaleza, en promedio una persona tarda de 10 a 12 minutos en la ducha utilizando más de 189 litros de agua. Si se logra reducir el tiempo de ducha a tres minutos y medio, se ahorraría 132.3 litros de agua por persona por día. Es decir, aproximadamente 48,290 litros de agua serían ahorrados por persona al año.

DuchApp está disponible para iOS y Android.