Tecnología

Esta persona es la encargada de aprobar los nuevos emojis

Para que usted disponga de nuevas "caritas" en WhatsApp o en Facebook, tienen que darse primero varios procesos, los cuales concluyen con la aprobación de los emoticones por parte del Consorcio Unicode, ente que regula los estándares de estos íconos.

Por Redacción Tecno

Cada vez se incorporan nuevos emoticones al estándar aceptado a nivel mundial (Foto: Hemeroteca PL).
Cada vez se incorporan nuevos emoticones al estándar aceptado a nivel mundial (Foto: Hemeroteca PL).

La revista Time publicó este jueves en su versión web una entrevsita con Mark Davis, cofundador de esta organización, y quien prácticamente es quien decide qué emojis son finalmente los que se aceptarán para usar a nivel universal cada cierto tiempo.

Davis, de 63 años, trabaja en Google y se encarga de votar qué nuevos emoticones se añaden al creciente repertorio de estos símbolos, los cuales se emplean en servicios de chat y redes sociales.

El proceso involucra que la gente haga propuestas formales de las nuevas "caritas", que se lleven a cabo varias rondas de votos de comités, y que además se involucren las empresas tecnológicas más poderosas de vez en cuando, de acuerdo con Time.

Según dijo Davis a la publicación, el proyecto del Consorcio Unicode comenzó antes de que surgiera la web -a finales de la década de 1980-. "El problema que vimos era que las computadoras habían crecido aisladas. Diferentes fabricantes en distintos países habían desarrollado diferentes maneras de codificar los caracteres. Cada vez que escribes un caracter en tu laptop o tu teléfono, va como un número, y ese número representa ese caracter. Es vital que todos usen los mismos números porque si alguien no lo hace, el texto se descompone", indicó el cofundador de Unicode.



Mark Davis, cofundador y presidente del Consorcio Unicode. (Foto Prensa Libre: Nhat V. Meyer/Bay Area News Group/San Jose Mercury News).
Mark Davis, cofundador y presidente del Consorcio Unicode. (Foto Prensa Libre: Nhat V. Meyer/Bay Area News Group/San Jose Mercury News).


"Unicode crecó a raíz de un esfuerzo de Xerox y Apple -yo trabajaba en Apple en aquella época- para ordenar todo ese desastre y se nos ocurrió una única codificación para garantizar que se usara el mismo caracter sin importar el lugar. En la actualidad, todo sistema operativo moderno -tu laptop, smartphone, la web entera- se basa en Unicode", agregó.

En cuanto a los emojis, Davis explicó que estos se originaron en Japón antes del cambio de siglo. "Muchas de nuestras compañías necesitan trabajar con vendedores en Japón, y ellos usaban emojis que no tenían números estandarizados. Varios de nosotros presionamos para que Unicode se involucrara en esto, y finalmente creamos la primera versión de emojis en Unicode dos años después -en 2010-".

¿Cómo deciden qué emojis incluir y cuáles no?

"Hay varios factores que entran en juego para este proceso", dijo a Time el también presidente de Unicode. "Probablemente el más importante es si la persona que lo propone puede explicar bien por qué será este un emoji muy popular".

Tiene que ser algo que pueda entenderse fácilmente y representarse en imagen, de acuerdo con Davis.

¿Quiénes pueden enviar propuestas de nuevos emojis?

"Cualquiera puede", dijo Davis. "Pedimos que busquen el formulario de envío que tenemos y lo llenen con la información que pedimos. Tiene que ser un esfuerzo serio".

El principal requisito: "Tienes que defender tu idea de por qué va a ser un emoticon popular, por qué nos debe de importar. No se vale 'Bueno, croe que un emoji borracho sería muy popular porque todos mis amigos lo dicen'".

Video del usuario AlexQ! sobre los emoticones más populares.