Tecnología

Esto es lo que todos debemos saber antes de usar una app para citas

A Cupido también le encanta adentrarse en internet y las redes sociales para hacer de las suyas. El mundo de las citas online tiene ya más de 20 años de existir, y para las nuevas generaciones ya es normal conocer y comenzar un romance con alguien  a través de Facebook o por un chat.

Así como ha aumentado el número de personas que se enamoran a través de la pantalla de un dispositivo, también se han incrementado las maneras en que los ciberdelincuentes o estafadores se aprovechan de las víctimas.

Este 14 de febrero, Día de los enamorados, le compartimos algunos consejos de seguridad para que los hackers no le rompan el corazón.

Seguridad: primero, lo primero

Las medidas básicas de seguridad para los servicios de internet como el correo también deben aplicarse para las apps y webs de citas.

Se recomienda utilizar una contraseña diferente para cada una, y no compartir en estas fotografías de su casa o de su entorno. 

¿Conoce bien esa app?

Es bueno ampliar sus opciones de encontrar pareja a través del uso de varios servicios de citas; sin embargo, tenga en cuenta que algunos  son más usadas para encuentros casuales, y podría  decepcionarse.

Infórmese primero sobre cómo funciona la app antes de descargarla.

Investigue bien al usuario

Los expertos recomiendan investigar en internet a ese usuario con el que se acaba de entablar un posible romance, antes de conocerlo.

Se debe hacer una búsqueda por su nombre completo en Google y Facebook, para así asegurarse de que no  esté asociado a estafas en sitios de citas online.

Así operan los estafadores

Hay muchas formas como ciberdelincuentes usan los sitios de citas. Con frecuencia tratan de aprovecharse de sus víctimas para que les  envíen dinero o se reúnan en lugares aislados y así facilitar su secuestro.

Algunos piden imágenes “subidas de tono” para luego chantajear a la víctima.  

Hay muchas aplicaciones

Las apps  más confiables son Tinder, OKCupid, Happn, Badoo, Lovoo, Meetup, Cerca Chat y Hinge. Muchas de estas utilizan el GPS del celular para sugerirle personas que están cerca de usted.

Por lo general, si ambos se gustan y se lo indican a la app, esta les permitirá chatear de inmediato.  

De la pantalla al mundo real

Tanto por cuestiones emocionales como de seguridad informática, los expertos recomiendan no esperar mucho tiempo para conocer a su posible pareja en persona.

Los estafadores o usuarios que no son lo que aparentan suelen evitar verse cara a cara. Desconfíe si eso sucede.

No hay que salirse de la plataforma

Por comodidad, algunos usuarios se salen de la app de citas para seguir la conversación en WhatsApp.

Los expertos no recomiendan hacerlo porque las plataformas de citas están capacitadas para detectar y dar seguimiento a actividades fraudulentas o criminales.

Que no sea en secreto

Siempre se aconseja verificar si se tiene amigos en común con la otra persona y preguntarles acerca de esta. Cuando queden en salir en la primera cita, hay que avisarle a algún conocido para que esté al tanto por alguna emergencia.

La cita debería ser en un lugar público.

Cuidado con los perfiles falsos

No se desilusione si esa persona que parecía perfecta deja de responderle de manera repentina. A veces los sitios de citas online utilizan cuentas falsas para atraer clientes e interactuar con ellos.

Por lo general lucen como modelos, son súper amables y dicen tener muchas cualidades.

Prepárese para aceptar la imperfección

Reconozcámoslo. En nuestros perfiles en las redes sociales y otros sitios ponemos nuestras mejores fotos y posturas, pero no siempre lucimos así.

Cuando conozca cara a cara a la otra persona, prepárese para verla un tanto distinta  y disfrute la velada. Nadie es perfecto.

Fuentes consultadas:  Sebastian Stranieri, de Vu, y All Women's Talk.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: