Tecnología

Estudiantes de la UVG crean vehículo que participa en la Shell Eco-Marathon

Estudiantes guatemaltecos participan en un concurso internacional con Huracán, un vehículo de bajo consumo de combustible.

Por Josué León / Guatemala

Estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la UVG son los responsables del proyecto. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la UVG son los responsables del proyecto. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Huracán es un automotor ecológico diseñado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el cual será parte la competencia Shell Eco-Marathon 2018, un evento que celebrará su final en abril en Estados Unidos y en el que participan representantes de varios países.

El equipo nacional se llama Taq Balam y está integrado por el ingeniero José Andrés Hernández (director del grupo), y los estudiantes Mario Ramírez (líder y piloto), Esteban Celis (director de logística), Kevin Dardón (mercadeo y comunicación), Sergio Polanco (sistema de inyección), Alberto López (sistema eléctrico), Óscar Paiz (sistema de inyección de combustible), Óscar Fuentes (sistema de transmisión mecánica) y Elías Sánchez (sistema de frenos).

Sobre el vehículo

Huracán es un proyecto visionario porque logra combustión con etanol —alcohol etílico— y gasta menos combustible que la mayoría de vehículos convencionales.  El invento guatemalteco recorre 188 kilómetros por galón y alcanza una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. Un carro tradicional consume entre 45 y 60 kilómetros por galón.

El objetivo del equipo es dar a conocer a nivel internacional que en Guatemala se puede crear tecnología y ciencia, por lo que decidieron participar en Shell Eco-Marathon 2018, un concurso en el que compiten estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil y Colombia, entre otros países.

El certamen consiste en una carrera en la que ganarán los automotores que recorran la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de combustible.

Aspectos técnicos

La estructura interna y externa del vehículo se compone de la siguiente manera:

  • El carro se llama Huracán. Utiliza etanol.
  • El chasis es de aluminio.
  • Tiene un sistema hidráulico de frenos.
  • La caja de plástico es de una velocidad, pero se puede variar la rapidez el vehículo al cambiar uno de los engranajes.
  • El motor tiene 50 centímetros cúbicos y dos  caballos de fuerza.
  • El sistema de inyección electrónica está compuesto por sensores en el motor.
  • El motor es de inyección porque utiliza presión para que el combustible llegue a este.

El equipo

Estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la UVG han conformado, desde el 2013, seis generaciones de Taq Balam, que en kaqchikel significa “Guerrero Jaguar”. Los integrantes actuales participan en la categoría Prototipo.

“Esperamos que toda esta tecnología que desarrollamos sea de beneficio para Guatemala. Nuestro objetivo es demostrar que se pueden utilizar otras fuentes de energía, como el etanol”, dijo Hernández.

El motor es de 50 centímetros cúbicos y dos  caballos de fuerza.
El motor es de 50 centímetros cúbicos y dos  caballos de fuerza.
 La caja de plástico es de una velocidad, pero se puede variar la rapidez el vehículo al cambiar uno de los engranajes.
 La caja de plástico es de una velocidad, pero se puede variar la rapidez el vehículo al cambiar uno de los engranajes.
<div>
	El carro se llama Huracán. Utiliza etanol.</div>
El carro se llama Huracán. Utiliza etanol.
Huracán es un carro monoplaza y puede recorrer largas distancias con poco combustible.
Huracán es un carro monoplaza y puede recorrer largas distancias con poco combustible.
<div>
	El equipo se llama Taq Balam, que en kaqchikel significa gerrero jaguar.</div>
El equipo se llama Taq Balam, que en kaqchikel significa gerrero jaguar.

Piden apoyo

De acuerdo con los participantes, otras universidades  han invertido más de US$250 mil en sus proyectos, pero Huracán tiene un costo aproximado de US$10 mil. Sin embargo, aún están a tiempo de mejorar el prototipo para la etapa final del concurso.

Quienes deseen apoyar a los integrantes del equipo Taq Balam, pueden escribir al correo electrónico taqbalam@gmail.com. Con más inversión, este invento puede tener un mejor desempeño.

“El premio al que aspiramos es al de mejor vehículo en la categoría de combustión interna, pero el mayor reconocimiento que podemos tener es el legado tecnológico que dejaremos al país”, comentó Ramírez.

“También queremos invitar a los jóvenes a que se involucren en más proyectos como este, porque Guatemala tiene mucho que aportar al mundo”, concluyó Dardón.



SEM 2017

Posted by Taq Balam on Sunday, 30 April 2017