Tecnología

Facebook apagó una inteligencia artificial que había creado un idioma propio

Una sección de investigación de Facebook creó una Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los chatbots de Facebook y debido a que los agentes comenzaron a hablar otro idioma los desconectaron.

Por Redacción

Para el líder de Facebook Mark Zuckerberg, la inteligencia artificial mejorará la vida del hombre e incluso salvará millones de vida (Foto Prensa Libre: nextblog.nextperience.netdna-cdn.com)
Para el líder de Facebook Mark Zuckerberg, la inteligencia artificial mejorará la vida del hombre e incluso salvará millones de vida (Foto Prensa Libre: nextblog.nextperience.netdna-cdn.com)

El equipo de Investigación IA de Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés) desarrolló un sistema entre dos chatbots que funcionaron muy bien pero después de unos días, Bob y Alice –así se nombraron a las dos IA- crearon un lenguaje ininteligible para los humanos, los investigadores pensaron que era un error pero después comprobaron que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ellos.

Según el portal web omicrono, “lejos de ser un buen resultado, los investigadores al cargo de esta IA han decidido “apagarla”. Pero no por miedo ni porque pensaran que fuera el comienzo de una Inteligencia Artificial malévola. La razón era mucho más sencilla: si la IA decidiera comunicarse en su propio lenguaje, se perdería el control sobre ella”.

Por otra parte Fast Co. Design, tuvo acceso a los diálogos de los agentes artificiales y al analizarlos se percataron que la IA evolucionó la estructura de las conversaciones para hacerlas más eficientes y sin los adornos que un humano ocupa al momento de negociar.

“Los agentes se desviaron de un lenguaje comprensible y crearon unas palabras en código por ellos mismos”, explicó Dhruv Batra, miembro del equipo de investigación de IA en Facebook.

No es la primera vez que se crea un nuevo lenguaje, hace un tiempo Google también tuvo que recurrir a la misma solución tras presentarse el mismo problema.

  • Lea también: Facebook se propone dar el salto a la emisión de series de televisión con contenidos originales