Tecnología

Facebook hace la segunda prueba de Aquila

La red social Facebook, liderada por Mark Zuckerberg, se encuentra haciendo pruebas con un dron que podría dar acceso universal a internet.

Por Anna Lucia Ibarra

Archivado en:

Facebook Internet
Aquila es un prototipo creado por Facebook para llevar internet a más personas alrededor del mundo. (Foto Prensa Libre: Facebook).
Aquila es un prototipo creado por Facebook para llevar internet a más personas alrededor del mundo. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Facebook no se conforma con ser la red social más grande y con más usuarios en el mundo. La compañía de Mark Zuckerberg tiene un ambicioso plan: llevar internet a todo el mundo.

Este proyecto tiene tres años de haber empezado. Para realizarlo han apostado por los drones automáticos impulsados por energía solar. El prototipo con el que han trabajado y realizado la pruebas se llama Aquila.

Según el blog de noticias de Facebook, redactado por Martín Luis Gómez, explica que Aquila alzó vuelo por segunda vez en mayo para probar las modificaciones que le habían realizado.

La prueba se llevó a cabo en un campo en Arizona, Estados Unidos. El vuelo fue exitoso, duró una hora con 46 minutos en el aire y aterrizó perfectamente.





Estos vuelos de prueba permiten al equipo de ingenieros recopilar información para mejorar las funciones del dron. Aquila pesa aproximadamente 990 libras y se maneja con un piloto automático. Algunas de las funciones se pueden realizar manualmente para controlar ciertas maniobras desde la base.

Aquila es parte del plan de Zuckerberg para llevar internet a más de 4 mil millones de personas en el mundo, lo que aporta su objetivo de conectar y unir a las personas.

En el primer vuelo, hubo problemas con el aterrizaje por lo que ahora se le hicieron una serie de modificaciones que incluyen: spoilers a las alas para mejorar el aterrizaje, se incorporaron cientos de sensores para recopilar información, se modificó el software del piloto automático, se agregaron nuevos radios para la comunicación y una hélice horizontal para asegurar un aterrizaje exitoso.

Empresas de tecnología como Google también tienen en sus proyectos llevar internet a más personas. En su caso, trabajan en Loon, parecido al trabajo de Facebook, pero utilizando globos estratosféricos.