Tecnología

Fusión de potencia y software libre

El mundo de los sistemas operativos para computadoras podría comenzar a cambiar gracias a la incursión de la plataforma gratuita Ubuntu en la ultrabook XPS 13 Developer Edition, que destaca por su potente procesador y su elegante diseño.

Por Redacción Tecno

La XPS 13 Developer Edition destaca por su diseño delgado, liviano y minimalista.
La XPS 13 Developer Edition destaca por su diseño delgado, liviano y minimalista.

Aunque desde hace varios años el usuario ha tenido la opción de instalar en sus equipos una interfaz de software libre, el reciente equipo de la empresa Dell lo incorpora de origen. Esto se traduce en más comodidad y un precio más económico.

La ultrabook por el momento solo está disponible para desarrolladores, quienes probarán cómo funciona el aparato. Sin embargo, la compañía adelantó que la computadora, cuando salga al mercado, podría costar US$125 menos, en comparación con las que tienen instalado Windows.

La XPS 13 Developer Edition, además de tener preinstalado el sistema operativo Ubuntu 14.04 —basado en Linux—, permitirá al usuario elegir versiones que incluyen procesadores Core i5 o Core i7, así como memoria RAM de 4 u 8 GB.

De acuerdo con Dell, la persona puede instalar en el equipo otras plataformas como Ubuntu 15.04, Fedora 21 o Debia 7.0/8.0, según su preferencia técnica.