Tecnología

Por qué se celebra el Día del Internet

El 17 de mayo del 2005 se celebró por primera vez el #DíadelInternet. Esto por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el fin de reconocer los aportes que Internet brinda a la vida profesional, cotidiana y de información.

Por Redacción

El Internet facilita el trabajo de millones de personas en el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Internet facilita el trabajo de millones de personas en el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

El día del Internet se celebró por primera vez en España en octubre del 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuario de Internet (aui.es.). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre del 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarará el 17 de mayo como El Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las Tics –Tecnologías de la información y la comunicación-.

La celebración

El  #DíaDelInternet es un proyecto en la red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

Este acontecimiento pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudades.

El aspecto clave de esta celebración es la libertad de cada colectivo para decidir qué hacer, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

La importancia que tiene internet y la necesidad de que siga ayudando en los aspectos de la vida.

Francisco Ruiz de Google afirma que es una herramienta que si se protege servirá para impulsar muchas cosas. “Todos los días se debe celebrar, me refiero a identificar el valor del internet, proteger lo que se ha conseguido con internet una nueva cultura, una cultural digital, acceso a contenido a información, a otras personas, lugares y otras nuevas formas de entender como ser ciudadano en el siglo 21”, enfatiza.

Aportes

  • Mayor contacto en la vida y las personas.
  • Las personas con discapacidad encuentran en él una forma de derribar barreras.
  • Integrar y empoderamiento para ejercer derechos.
  • Internet es una plataforma para unir y empoderar a los pueblos.
  • Es un instrumento clave, de la mano de la innovación, pueden encontrar una herramienta para avanzar y mejorar su vida.

Contenido relacionado

> Entérese cómo funciona el WiFi en la zona 1 de Guatemala

> Por estos motivos, expertos indican que el uso excesivo del Internet causa daños severos

> Si creciste en las décadas de 1980 y 1990, seguramente te identificas con alguna de estas situaciones