Tecnología

Robot creado por guatemaltecos asombra los ojos de MythBusters

El proyecto robótico del equipo guatemalteco liderado por el especialista en brainware -Inteligencia Artificial- Alí Lemus, fue presentado en el Maker Faire 2016  y seleccionado para formar parte del  programa televisivo MythBusters.

Por Josué León

El equipo de Turing Lab presentó proyectos de robótica e Inteligencia Artificial. (Foto Prensa Libre: Alí Lemus)
El equipo de Turing Lab presentó proyectos de robótica e Inteligencia Artificial. (Foto Prensa Libre: Alí Lemus)

Un grupo de guatemaltecos de la Universidad Galileo se han dedicado a la robótica e Inteligencia Artificial, y con ello han desarrollado varios proyectos.

Así lograron crear a Leonardo GreenMoovun robot que inició a construirse en el 2014; es controlado por sensores que imitan movimientos de la mano, brazo y cabeza. Este fue desarrollado con el Open Source -programa libre-  InMoov, software creado por el escultor y diseñador Francés Gael Langevin; su principal propósito es construir robots de Inteligencia Artificial.

El proyecto liderado por el ingeniero guatemalteco Alí Arafat Lemus Monterroso fue presentado recientemente en la convención robótica Maker Faire 2016, evento que se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en California, Estados Unidos, y habló con Prensa Libre sobre su participación en este evento y los futuros proyectos.

El ingenio y creatividad fue lo que despertó la curiosidad de los integrantes del programa televisivo MythBusters. “El público nos dijo que es lo más interesante que han visto“, dijo el Lemus.

La entrevista publicada por el portal Tested -página asociada de los MythBusters-, quienes presentaron el proyecto como un robot telepresencial.



Telepresense with some sense of proprioception! From last weekend's Maker Faire.

Posted by Tested on Wednesday, 25 May 2016


La entrevista fue realizada por Norman Chan. Lemus compartió el proyecto que desarrollaron junto a su equipo y brindaron una demostración de lo que es capaz de hacer.

"No es lo mismo que veas a un león desde fuera de la jaula por miedo a ser lastimado a estar dentro de una jaula y ver al animal sin que te lastime", dijo Lemus como un ejemplo simple del funcionamiento del robot.





"El proyecto utiliza la tecnología Oculus DK2 y un sistema sensorial auditivo, ya que queremos darle algo a bajo costo a la comunidad, por eso utilizamos productos Open Source para que puedan descargarlos y usarlos. También hemos publicado artículos científicos.", dijo el experto.

"Por ahora queremos mejorar la presencia visual y auditiva, es lo que queremos compartir. El futuro de Leonardo es unirlo con el Hoverboard y así lograr tener un robot completo", agregó.





Con poco dinero se logran grandes cosas

Lemus comentó que algunos expertos se acercaron con ellos y les mencionaron que a pesar de no tener el presupuesto que tienen otras universidades, como Stanford, pudieron crear algo de elite.

La empresa tecnología Intel, se acercó y ofreció participar en una temporada del programa American Greaters Maker, sin embargo luego de llenar la papelería requerida fueron rechazados por ser guatemaltecos y no norteamericanos.

Este evento no fue una desilusión para este grupo de ingenieros quienes fueron contactados por universidades reconocidas de Estados Unidos.

“Universidades más pequeñas tienen productos innovadores”, dijo Dr. North, del programa televisivo In the making, a los guatemaltecos, quien les brindó la oportunidad de presentar el proyecto en Singapur.

Otros proyectos

El equipo de la Universidad Galileo ha desarrollado otros proyectos en el Turing Lab, entre los cuales destaca:

  • Galileo Hand

Prótesis realizada con una impresora 3D que cuenta con movimientos similares al de una mano humana. Su costo es inferior a losUS$100. Este proyecto fue presentado en la Maker Faire 2014.





  • Galileo Hoverboard Driver

Es una plataforma robótica construida sobre un hoverboard que se controla con un control de Play Station.





Es un videojuego que emplea palabras en quiché y personajes mayas. Trabaja en cuatro áreas: numérica, visual-espacial, memoria y racional.





Conozca más del trabajo e historia de Alí Arafat Lemus y de su grupo de ingeniosos ingenieros en esta presentación de TEDx de 2014.