Tecnología

Internet gratis sin wifi: la nueva estafa que circula por WhatsApp

Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, no lo crea, sobre todo cuando se lo dicen por WhatsApp.

Por Redacción Tecno

WhatsApp tiene más de 1 mil millones de usuarios y es la aplicación de mensajería más popular. (Foto: Hemeroteca PL).
WhatsApp tiene más de 1 mil millones de usuarios y es la aplicación de mensajería más popular. (Foto: Hemeroteca PL).

El servicio de mensajería más grande del mundo suele ser utilizado por los hackers y estafadores para robar datos a los usuarios, y el más reciente engaño tiene que ver con una oferta tentadora.

Según informó la empresa de seguridad informática ESET en un comunicado, la nueva estafa que circula por WhatsApp consiste en ofrecer internet gratis sin wifi a los usuarios.

"Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos", indicó ESET.

"La posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni wifi y desde cualquier lugar suena atractivo pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá", agregó.

Como suele suceder con otras estafas por esta app, las víctimas reciben un mensaje en los grupos o de manera personal, en el cual se les invita a entrar a un enlace para "actualizar" su WhatsApp.



Foto Prensa Libre: ESET.
Foto Prensa Libre: ESET.


Al ingresar al enlace, se mostrarán imágenes engañosas al usuario, en el cual se le pide que comparta el vínculo varias veces y así se propaga el fraude.



Foto Prensa Libre: ESET.
Foto Prensa Libre: ESET.


"Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador. Las víctimas son inducidas con la idea de activar el falso servicio de Internet gratis", advirtió ESET.

Los expertos en seguridad informática recomiendan no abrir enlaces en los que se prometen actualizaciones u ofertas, ya que se trata de estafas.

Cualquier versión nueva de WhatsApp estará disponible en la tienda oficial del sistema operativo, por ejemplo la Google Play Store o la App Store de Apple.

Las actualizaciones oficiales de las apps no se llevan a cabo desde mensajes o enlaces.