Tecnología

La app Grigori alerta a usuarios sobre posibles delitos

Cuando pensamos en redes sociales imaginamos ocio y relajación, pero este tipo de plataformas también sirve para protegernos de la inseguridad en la ciudad.

Por Alfredo Vicente

Archivado en:

App Seguridad Tecnología
La app está disponible para descarga gratuita (Foto: Hemeroteca PL).
La app está disponible para descarga gratuita (Foto: Hemeroteca PL).

Con ese fin surgió  la aplicación gratuita Grigori, desarrollada por el español Juan García, de la firma Hermestic, la cual está disponible para dispositivos Android.

Apasionado por la seguridad y convencido de que  los ciudadanos son parte esencial en el combate  al crimen, este ingeniero electrónico creó una herramienta que permite al usuario emitir y leer alertas de diferentes delitos en todas las partes del mundo.

Desde robos hasta secuestros, los usuarios indican en un mapa qué están viendo para que aquellos que  también tengan la aplicación lo puedan ver, de manera similar a lo que sucede con herramientas de  tránsito como Waze.

“Compartir información es el pilar  básico de la seguridad preventiva y no solo para los ciudadanos, sino  también para los gobiernos. Una comunidad que comparte información privilegiada de una forma segura y rápida incrementa los niveles de seguridad exponencialmente”, explica García, quien comenzó a gestar el desarrollo de Grigori en el 2012.

Está en todo

Grigori es una aplicación fácil de usar. En el mapa se muestran diferentes íconos, los cuales corresponden a una docena de hechos delictivos que pueden notificar los otros usuarios o uno mismo.

Video en el que se explica cómo funciona la aplicación.

Por ejemplo, si vemos que alguien está entrando a una casa de manera sospechosa, marcamos nuestra ubicación y elegimos el ícono correspondiente a este delito. Todo esto se hace de manera anónima.

También es posible poner “zonas de alerta” en cualquier parte del mundo para que Grigori nos notifique sin ese espacio alguien emitió una alerta.

Fácil de usar

Grigori está disponible en descarga gratuita para Android, y pronto llegará para iOS y Windows. La app se basa en el GPS y muestra en un mapa qué hechos delictivos han presenciado otros usuarios. También permite alertar a otros sobre lo que nosotros vemos. Entre las notificaciones está: robos, arrebatos, advertencias a turistas, robo de bicicletas, sospechosos que quieren entrar a casas, tiroteos y disturbios.