Tecnología

La computadora acuática de Rubik

¿Qué le parecería una computadora impermeable, inalámbrica, en forma de cubo de Rubik que cabe en las palmas de las manos y se maneja tocándolo y con el movimiento? Ya se desarrolla en Canadá y tiene seis caras constituidas por pantallas que reproducen hasta seis aplicaciones al mismo tiempo.

Parece un enorme dado de juguete y tiene un tamaño similar al de una caja de galletas, pero sus seis caras muestran imágenes digitales en movimiento en blanco sobre fondo negro,  en lugar de los clásicos puntos y, en su interior, alberga el sistema operativo Linux, en vez de pastas dulces.

Aunque podría considerarse un gadget o pequeño dispositivo electrónico, el denominado Cuberox es una auténtica computadora que funciona mediante el Arch Linux ARM, un sistema operativo compuesto de software libre y código abierto y especial para los procesadores tipo ARM, que se utilizan ampliamente en tabletas, teléfonos inteligentes, videoconsolas y electrónica de consumo.

Este prototipo de computadora impermeable un cubo con seis pantallas, proporciona a los usuarios una nueva forma de interactuar con la tecnología, según sus desarrolladores: Ilia Lisunov, Viacheslav Kim y Dmitriy Popov, tres jóvenes emprendedores en Vancouver, Canadá.

El Cuberox es un cubo de policarbonato con diez centímetros de lado, resistente al polvo y al líquido, con pantallas de 16 por 16 píxeles de resolución, un procesador multimedia, 64 megabytes de RAM, 4 Gigabytes de almacenamiento mediante tarjeta SD, conectividad WiFi y bluetooth, batería de 7 mil 800 mAh y base para recarga inalámbrica y micrófono, según el portal NeoTeo.

Plataforma básica pero potente y versátil

Esta “plataforma humilde”, según NeoTeo, también incorpora un  acelerómetro y un giroscopio, dos elementos fundamentales que, al combinarse con las seis pantallas, les permiten reproducir simultáneamente diversas aplicaciones, desde programas para el clima y la bolsa hasta juegos como el tetris y el snake, que reaccionan de acuerdo a los movimientos del usuario.

Las aplicaciones compatibles con Cuberox, un artilugio que también puede utilizarse como un navegador GPS a bordo del coche situándolo sobre el salpicadero, y cuyas primeras unidades por encargo se prevé que lleguen para finales del 2015, podrán descargarse a través de la tienda oficial Cuberia, según esta misma fuente.

“Hemos creado un dispositivo simple, fácil de usar y con las características que la gente aplica más en su vida cotidiana ya que, con este  cubo, un usuario puede jugar a juegos con amigos a través de la red, participar en carreras virtuales de carros o enviar mensajes electrónicos” señala Dimitri Popov,  responsable de marketing (CMO) de Cuberox.

El contenido gráfico que muestran sus pantallas tiene un diseño muy básico, al estar representado por grandes pixeles o cuadrados de color blanco sobre fondo negro, pero esta interfaz gráfica elemental permite trasmitir al usuario todo tipo de información de una manera rápida, sencilla y directa.

Cuberox es lo bastante pequeño como para caber en la mano, pero es un dispositivo polivalente capaz de comprobar el tiempo meteorológico, monitorear los mercados, presentar una receta de cocina, traducir palabras, mostrar los tuits y actualizaciones de redes sociales al conectarlo a Internet, según sus creadores.

El dispositivo también posibilitará ejecutar muchas otras aplicaciones, desde juegos de memoria y entrenamiento mental y rompecabezas  para mayores, hasta letras y figuras geométricas estáticas o en movimiento para el aprendizaje infantil de las matemáticas, y puede funcionar como un despertador inteligente en el dormitorio, un libro de recetas en la cocina, o un reloj de mesa, de acuerdo a sus especificaciones técnicas.

Control gestual, tactil y mediante la voz

Según estos expertos, el ordenador cúbico puede ser controlado por medio de  rotaciones, golpecitos, balanceos y sacudidas. Todo lo que se necesita para controlar este sistema multitareas consiste en tomar el cubo en las manos y moverlo y darle unos toques sobre sus pantallas.

Los creadores de Cuberox adelantan que le dotarán de un control mediante la voz, que posibilitará al usuario interactuar con el cubo mediante comandos orales a través del micrófono, y que Cuberia, además de facilitar el acceso y descarga de cientos de aplicaciones permitirá a los desarrolladores subir sus propias apps para ponerlas a disposición de la comunidad de usuarios.

Cada uno de los lados de Cuberox puede emplearse para ejecutar una aplicación independiente o ser utilizado en conjunto con las otras cinco pantallas, para formar una experiencia completa de píxeles de seis lados, según la compañía.

“Esta es una de las razones por las que elegimos grandes píxeles de color blanco y negro para reproducir contenidos en sus pantallas y, cuando estábamos diseñando el Cuberox, también queríamos mantener el espíritu de la ‘vieja escuela’, presente en todos aquellos juegos divertidos creados hace 30 años, y que aún puede resultar interesante disfrutarlos hoy”, según Ilia Lisunov, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Cuberox.

Cuberox es cien por ciento a prueba de polvo y de agua, y gracias a esta resistencia un usuario puede mirar su correo electrónico sentado dentro de la bañera o jugar al snake bajo la ducha.

Esta computadora cúbica también cuenta con una estación inalámbrica, que extiende aún más la funcionalidad del dispositivo y permite recargarlo a distancias sin cables, e interactuar con un smartphone, para descargar las aplicaciones de la Web y cargarlas en el cubo cibernético.

También  incorpora altavoces y una luz multicolor de fondo, que puede ser utilizada por algunas aplicaciones para notificar a los usuarios de los próximos eventos, según sus desarrolladores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Gadget