Tecnología

Trajes que son el camuflaje perfecto

Aunque la invisibilidad es una deuda pendiente de la tecnología, actualmente se desarrollan trajes que funcionan como la piel de un camaleón, un animal que se caracteriza por su habilidad para cambiar de colores y adaptarse al entorno.

Por Redacción Tecno

Además de proporcionar un tipo de “invisibilidad”, la ropa creada por la empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology también protege a quien la porta de temperaturas extremas —frío o calor—. Este vestuario, que ya está en fase de prueba en el Ejército de Estados Unidos, incluye la tecnología stealth (sigilosa), un sistema tipo camaleón o un camuflaje adaptativo, que actualizará continuamente su color y patrones, a fin de ocultar al soldado en el entorno en el que se encuentre.

Los primeros prototipos se darán a conocer a finales del 2016.

En cualquier terreno

Los trajes se podrán utilizar en desiertos, bosques, junglas, áreas urbanas y montañas, pero su principal característica es que brindarán camuflaje desde todos los ángulos y bajo condiciones de luz cambiantes. De acuerdo con el Daily Mail, las prendas soportarán lluvia, nieve, humo, fuertes vientos y polvo.



Desarrolladora canadiense  muestra una prenda que se adapta a los colores y texturas del entorno.
Desarrolladora canadiense muestra una prenda que se adapta a los colores y texturas del entorno.


Esta ropa de camuflaje será útil en temperaturas por debajo del punto de congelación y por encima de los 35 grados centígrados. El principal obstáculo es lograr que pese menos de dos libras y tenga autonomía de más de cuatro horas, sin que los sensores internos necesiten recargarse.

Para Guy Cramer, representante de Hyperstealth Biotechnology, sus prendas son capaces de producir una deflexión —desvío de la dirección— de la luz en el espectro visible, infrarrojo y ultravioleta, y de adaptarse al entorno.



Los trajes  de estos francotiradores fueron confeccionados con un material que se confunde con la nieve.
Los trajes de estos francotiradores fueron confeccionados con un material que se confunde con la nieve.


“Hasta hace poco tiempo esta característica era considerada parte de la ciencia ficción. Este material no solo elimina los rayos infrarrojos, captables por los sistemas de visión nocturna, así como la visibilidad y las señales térmicas del objetivo, sino también su sombra”, agregó Cramer.

Muy efectivo

Una persona cubierta con este material, solamente se ve un 5 por ciento de la sombra que genera en su propio cuerpo y en el suelo. “Tanto militares estadounidenses como canadienses confirmaron que este sistema es efectivo para que un soldado pase inadvertido frente a los sensores de calor”, explicó Cramer.



La tela  tendrá una tecnología especial que protegerá a quien la use de las inclemencias del tiempo.
La tela tendrá una tecnología especial que protegerá a quien la use de las inclemencias del tiempo.


La tecnología también podría ser indetectable a la vista humana y cámaras de video. Pero Hyperstealth Biotechnology va más allá de su desarrollo tecnológico, pues recientemente patentó Smartcamo, un material que cambia de color y se adapta a la arena del desierto o al follaje de los bosques.

“Los tejidos inteligentes e interactivos son materiales textiles integrados con algún tipo de tecnología que puede adaptarse a su entorno o usuario, y la mayoría de las investigaciones en este campo se efectúan con la nanotecnología, ciencia a escala de milésimas de milímetro”, concluyó Cramer.