Tecnología

Herramientas digitales para seguir las procesiones en Guatemala

Aplicaciones, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y páginas de internet de hermandades o grupos católicos proveen al devoto de gran cantidad de información e interacción sobre tradiciones cuaresmales y de Semana Santa.

Por Brenda Martínez

Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, del templo de la Recolección. (Foto Prensa Libre, Paulo Raquec).
Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, del templo de la Recolección. (Foto Prensa Libre, Paulo Raquec).

En esta época, los fieles católicos las consultan o las descargan, en el caso de apps, para enterarse de recorridos procesionales, transmisiones en vivo de los cortejos, lugares más importantes por donde pasan, velaciones de imágenes, inscripción y entrega de turnos y marchas fúnebres, entre otros datos.

Estos son los más importantes para seguir o ingresar, y así conocer, con detalle, de las actividades más relevantes.

Semana santa en línea





Su sitio web también es muy completo.

Procesiones de Guatemala

Tiene redes sociales que son muy consultadas. En ellas se puede ver los recorridos procesionales, pregón cuaresmal, velaciones, conciertos de marchas fúnebres, inscripción y entrega de turnos e información del paso de procesiones por los principales puntos.









Yo ¡Soy Cucurucho!

Información de conciertos, paso de procesiones por los lugares más importantes, marchas fúnebres, información de recorridos procesionales y velaciones.





Cucurucho en Guatemala

Despliega información de velaciones, pasos más importantes de procesiones. En su página de Facebook, publican un video, cada jueves, a las 21 horas, resumen de la jornada procesional, y en su página web se puede ver calendario de procesiones durante la Cuaresma, por semana.













Fe cuaresmal

Portal de procesiones en Antigua Guatemala, donde se puede encontrar información de recorridos y velaciones, conciertos de marchas fúnebres y videos de cortejos.





Los Penitentes

Además de la información general en Facebook, tiene su página web y transmite su programa radial en TGW.





Eventos Católicos

Tiene su radio en línea, que también se puede escuchar en 940 AM. Se puede pedir marchas fúnebres al 2382-0200 por WhatsApp. También tiene su app.





Estas son las principales aplicaciones de Hermandades

Jesús Nazareno de los Milagros,

Aplicación de la Hermandad de Rey del Universo, Santuario del señor San José. En esta se puede encontrar marchas fúnebres, recorridos procesionales e historia. Tiene puntuación de 4.6.

Semana Santa GT,

Aplicación de Radio Estrella. Brinda  información sobre uniformes, calendario, puntos de referencia, punto de transmisión y recibimiento de procesiones. Tiene una calificación de 3.9.

Hermandad Cruzados de Cristo El Calvario y Reina de la Paz

Se puede observar recorridos, puntos de referencia, programa de marchas, localización GPS de andas procesionales, transmisión en vivo y publicación de redes sociales. Tiene una puntuación de 4.8.

Candelaria

Aplicación de la Asociación de Devotos Cargadores de la Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria. Tiene información de recorridos, marchas fúnebres y transmisión del paso procesional. Tiene una puntuación de 4.2.

Cristo del amor

Aplicación de la Hermandad del Señor Sepultado Cristo del Amor, del templo de Santo Domingo.  Se encuentran transmisiones en vivo, marchas oficiales, historia y localización. Tiene puntuación de 4.7.

Hermandad Recolección

Aplicación de la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo del templo de la Recolección. Tiene información sobre detalle del adorno, puntos de referencia y redes sociales de la hermandad.

>¿Quién puede movilizar los vehículos que obstaculizan un paso procesional?

>Recorrido de procesión del Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala será más extenso

>Vea galería de fotos del Miércoles de Ceniza.