Tecnología

La tecnología que reveló datos inéditos de la Civilización Maya

Más de 10 millones de mayas vivieron durante el periodo preclásico y clásico de la civilización, reveló un análisis. 

Una revolución en el campo de la arqueología.

Así puede considerarse la investigación hecha por los arqueólogos Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, quienes utilizaron una herramienta novedosa para precisar la historia de la Civilización Maya.

Los hallazgos principales: alrededor de 10 millones de habitantes mayas vivieron en los principales centros urbanos, en las que exisiteron más de 60 mil estructuras individuales.

Los resultados se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa en la que participaron Canuto y Estrada-Belli, además de representantes de National Geographic.

En el canal Nat Geo será transmitido el documental Tesoros Perdidos de los Mayas, que profundizará en la investigación y los avances encontrados.

¿Cómo?

Las estimaciones y cifras fueron descubiertas a través de la técnica Light Detection And Ranging (LiDAr), que permite penetrar el manto forestal.

El sistema de teledetección óptica funciona con una luz láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas.

El LiDAr revela por primera vez decenas de antiguas ciudades mayas en la selva de Petén, revolucionando la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.

Datos inéditos

Los expertos descubrieron en las áreas de El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtum, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal, unos centros urbanos desconocidos con “grandes plazas y pirámides” que llevaron años de construcción teniendo en cuenta los métodos tradicionales.

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, detalló Estrada-Belli.

En este mismo sentido se pronunció su colega Canuto, quien dijo que ahora “parece claro” que los mayas “transformaron su medioambiente a gran escala con el fin de hacerlo más productivo para su agricultura”, lo que evidencia que el área estuvo más poblada de lo que pensaba, con unos 10 millones de personas.

Esta estimación demográfica, que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C – 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C), tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

¿Qué significa?

Más de 60.000 estructuras individuales se han identificado hasta el momento, entre las que hay viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides, además de cuatro grandes centros ceremoniales, lo que evidenciaría que el sitio arqueológico de Tikal fue una ciudad más grande de lo que se pensaba.

En todo este proceso analizado por el equipo de arqueólogos, de instituciones guatemaltecas, estadounidenses y europeas que vigilan un total de 2.100 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Maya, se demuestra además que los conflictos tuvieron un factor determinante en la evolución de la antigua cultura maya.

“Probablemente configuraron el surgimiento y desarrollo de algunas de las ciudades más grandiosas”, aseguraron los expertos, que corroboraron la existencia de un “sistema masivo de calzadas” en toda la región de tierras bajas, canales para guiar el agua de lluvia y un sistema de fortificaciones en el Zotz, ciudad vecina a Tikal, con múltiples murallas y torres de avistamiento.