Tecnología

Microsoft lanza el sistema operativo Windows 10 

La empresa estadounidense Microsoft lanzó este miércoles su nuevo sistema operativo en todo el mundo, y ya cuenta con aplicaciones guatemaltecas.

Por Alfredo Vicente y Keneth Cruz

Microsoft ofrece Windows 10 en siete versiones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Microsoft ofrece Windows 10 en siete versiones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras el fracaso de Windows 8, lanzado hace tres años y enfocado en pantallas táctiles, Microsoft se dio cuenta de que la mayoría de sus usuarios aún no quería decir adiós al teclado y al ratón, y puso en marcha su sistema operativo más ambicioso hasta el momento: Windows 10, que este miércoles se lanzó en 190 países, incluyendo Guatemala.

La firma estadounidense preparó una plataforma que promete convergencia total, es decir, un solo Windows para computadoras, para tabletas, teléfonos e incluso para el Xbox. Eso, añadido a una constante actualización y pocos requisitos para su instalación.

En Guatemala

Como parte del lanzamiento, ayer el equipo   de Developer Experience, de Microsoft, presentó el nuevo sistema operativo a estudiantes de la Academia y Centro CAT Juan Aparicio, en Villa Canales, quienes  crearon  aplicaciones con un enfoque social, desarrolladas en la plataforma de Windows 10.



Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala, durante el lanzamiento de Windows 10. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala, durante el lanzamiento de Windows 10. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


Microsoft organizó la campaña #YoPuedoProgramarGT en la que participaron más de 2 mil estudiantes de nivel básico y diversificado del sector y este miércoles se reveló el nombre de los ganadores.





Nueve fueron las aplicaciones elegidas creadas por los estudiantes Óscar Josué Rosales Peralta, Víctor Arturo Posadas Agustín, Christian Javier Saballa Mucín, Julissa Wenceslaá Mazaté Sumalé, Sabdy Gabriela Aguilar López, Osmar Noel Chacón Lemus, Carlos Cassia, Érick Daniel Morales y Ariel Echeverría.

“Es gratificante saber que los jóvenes se involucren en la educación a través de la tecnología y para Microsoft es fundamental facilitarles las alternativas. Por esa razón se reconoce el esfuerzo que hicieron en realizar aplicaciones para Windows 10”, comentó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala, quien afirmó que todas las aplicaciones creadas por los estudiantes serán publicadas en Windows Store.



Óscar Josué Rosales Peralta desarrolló la aplicación Villa Canales App. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Óscar Josué Rosales Peralta desarrolló la aplicación Villa Canales App. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


Villa Canales App, creada por el estudiante Óscar Josué Rosales Peralta de 15 años, fue la aplicación que obtuvo el primer lugar e incluye historia de la comunidad, cifras de sus residentes y fotografías de lugares emblemáticos de la comunidad. “La aplicación la desarrollé con el apoyo de instructores pero mi abuelita me motivó a realizarla debido a que ella ha vivido durante muchos años en el sector”, agregó Rosales, estudiante que está motivado con la distinción y espera continuar aportando logros a Villa Canales a través de la tecnología.

Microsoft también reconoció la labor de los docentes que facilitaron las herramientas a los estudiantes, entre ellos, Mayari González, Antoni Tenas, Leonardo Herrera, Bryan Peralta, Felipe Canizales y Marco Tulio García.



Estudiantes de Villa Canales participaron en el lanzamiento oficial de Windows 10 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Estudiantes de Villa Canales participaron en el lanzamiento oficial de Windows 10 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


Novedades

Le presentamos 10 aspectos que deben saberse de Windows 10.

Actualización

Desde ayer, los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 empezaron a recibir la notificación para actualizarse a Windows 10; será gratis en el plazo de un año. Esto será paulatino: primero será para los del programa Windows Insider, y luego el resto de usuarios.

Integración

La idea de Windows 10 es que pueda usarse en cualquier aparato, desde computadoras hasta relojes. En los aparatos “2 en 1”, como las  Surface, está la opción de pasar de  escritorio a modo tableta, para lo cual el sistema se adapta a la pantalla touch.

Cortana

La famosa asistente de Microsoft es más inteligente y proactiva. El usuario puede hablarle ahora a la computadora y pedirle cosas como, por ejemplo, marcarle una reunión en su agenda, todo mientras navega por internet o trabaja en Word.

Versiones

El sistema operativo se ofrece en siete versiones distintas, pero que se resumen en tres grandes: de escritorio —Home (US$200) y Pro (US$120)—, Mobile e IoT —para el Internet de las Cosas—. Se vende en CD, USB y digital.

Menú de Inicio

El añorado botón de inicio que desapareció en Windows 8 está de vuelta. Esto hace que muchos usuarios se sientan familiarizados con el nuevo sistema operativo. Este puede desplegar las apps en orden alfabético.

Navegador

Edge reemplaza a Explorer y lo hace con un diseño minimalista y un rápido funcionamiento. El nuevo navegador permite interactuar con Cortana, hacer búsquedas directas y copiar partes de las webs para enviarlas a otros.

Tienda de apps

Varios programas, películas y canciones están disponibles en la tienda de Windows, que abarca herramientas para todos los gadgets. Microsoft asegura que los desarrolladores querrán aportar muchas apps a la plataforma.

Xbox

Con Windows 10 es posible hacer streaming de la consola Xbox a la pantalla de la computadora. Esta integración permite disfrutar de los juegos en otras pantallas, ya sea con mayor tamaño o resolución.

Interfaz

Se conservan elementos de Windows 7, pero también lo mejor de Windows 8, como las “baldosas animadas”, que pueden quitarse si se desea una interfaz más limpia. También pueden tenerse varios “escritorios”, cada uno con distintas apps.

Requisitos

Windows 10 no requiere de mucha potencia para funcionar  en dispositivos. Se necesita: CPU o SoC a 1 Ghz; 1 o 2 GB de RAM; 16 o 32 GB de disco duro —esto último para la versión de 64 bit—; GPU compatible con DX9; y pantalla 1024x600.