Tecnología

Pac-Man cumple 35 años

Este viernes está de fiesta uno de los personajes más conocidos de los videojuegos.

Por Alfredo Vicente

Se vendieron 293 mil máquinas de Pac-Man  de 1981 a 1987.
Se vendieron 293 mil máquinas de Pac-Man  de 1981 a 1987.

Comer bits nunca fue tan divertido hasta que llegó Pac-Man, icónico personaje de los videojuegos que hoy celebra los 35 años de su debut en Japón.

Fue un 22 de mayo de 1980 cuando la empresa Namco lanzó al mercado nipón un particular videojuego para las máquinas arcade, en el cual se controla a una bola amarilla que va tragando puntitos mientras huye de fantasmas, un concepto que nunca ha variado a lo largo de los años y de las múltiples reencarnaciones del personaje.

Creado por el diseñador japonés Toru Iwatani, Pac-Man marcó un hito en la historia de los videojuegos, que hasta ese momento era dominado por títulos como Space Invaders, de una temática más seria.

Pac-Man arribó al mercado estadounidense en octubre de ese mismo año, de la mano de la empresa Midway, y en pocos meses se convirtió en una sensación global, gracias a su simpleza y su sentido del humor.

Ícono pop

Desde 1980, el videojuego ha tenido más de 30 secuelas en diferentes plataformas de entretenimiento, se ha convertido en un hit musical y ha aparecido en la pantalla chica y grande. Más de 400 productos, desde cereales hasta juguetes, tienen como imagen al simpático “Comecocos”, como se le conoce a Pac-Man en España.

En el 2010, el Libro de los Récords Guinness nombró a Pac-Man como el personaje más reconocible de los videojuegos.

Iwatani dijo, en una entrevista publicada en 1986, que su deseo de crear Pac-Man fue desarrollar un juego que “todos pudieran disfrutar”, en especial las mujeres, pues en aquella época los títulos eran violentos. Sobre su inspiración para diseñar el personaje amarillo, reconoció que, en parte, tiene que ver con la apariencia de una pizza cuando a esta se le quita un pedazo.

Celebración

Para conmemorar los 35 años de su lanzamiento, Bandai Namco actualizó las versiones móviles de Pac-Man (US$7) y Pac-Man Lite (gratuito), con una interfaz igual a la del juego original.

Además, hoy en Chicago, EE. UU., se celebrará una fiesta en el restaurante Level 257, inspirado en Pac-Man, en la que estará presente el mismísimo Iwatani.

Datos y curiosidades

El nombre  del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku —el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca—.

El videojuego original (1980) tenía 256 niveles y ocupaba solo 24 kilobytes. 

Los fantasmas se llaman Shadow, Speedy, Bashful y Pokey. Sus apodos respectivos son: Blinky, Pinky, Inky y Clyde.

El objetivo de Pac-Man es simple: comer todas los puntitos de la pantalla, sin ser atrapado por los cuatro fantasmas, para pasar a un siguiente nivel. Los puntos grandes dan, de manera temporal, el “poder” de eliminar los fantasmas.

Originalmente, los puntitos eran galletas. Su creador se inspiró en las mujeres, a quienes “les encanta comer postres”. 

Más de 30 videojuegos de Pac-Man, en diferentes plataformas, han salido al mercado. Uno de los más recientes es Pac-M

Man and the Ghostly Adventures 2, para consolas Nintendo, PlayStation y Xbox.

La canción Pac-Man Fever (1981), de Buckner & Garcia, llegó al top 10 de Billboard.

Pac-Man es uno de los títulos de la “era dorada” de los videojuegos que aún siguen vigentes, y su personaje es reconocido por el 94 por ciento de los estadounidenses.

Google permite jugarlo desde su logo, al hacer una búsqueda de Pac-Man.