Tecnología

¿Podría llegar un huracán como Irma a Guatemala?

El huracán Irma ha causado estragos en EE.UU. y el Caribe, mientras Katia amenaza a México y José acechan una región del Atlántico, pero ¿podrían vientos impetuosos como estos llegar a tierras guatemaltecas? Esto dice un experto en meteorología. 

Por Redacción Buena Vida

Fotografía de satélite de la La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra el huracán Irma el 6 de septiembre último. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Fotografía de satélite de la La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra el huracán Irma el 6 de septiembre último. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

“Por el momento los huracanes Irma, José y Katia no representan ningún peligro para Guatemala, pues estadísticamente la probabilidad de que lleguen a nuestro territorio es muy baja”, explicó César George, jefe de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

El huracán Irma tomó la trayectoria que comunmente siguen las tormentas tropicales o huracanes.

“Todos vienen de la parte atlántica y al llegar a Cuba sigue una trayectoria hacia Florida, EE.UU., por ello gran porcentaje de ese estado es afectado, así como el Golfo de México”, dijo George.

“Ninguno de los huracanes es de peligro para nosotros, pero hay que ser cuidadosos porque un huracán de categoría cuatro o cinco puede cambiar su trayectoria debido a sus grandes dimensiones”, refirió.

En 1998 hubo una excepción cuando el huracán Mitch se movió al oeste para afectar la parte atlántica de Honduras y generó fuertes lluvias en el territorio guatemalteco.

George agregó que las probabilidades de que nos afecte son bajas pues la distancia a la que se encuentran Irma, José y Katia es mayor a su rango de acción; sin embargo, el meteorólogo señaló que ha habido depresiones tropicales que afectaron grandemente al país.

Para esta época lluviosa se había previsto que uno o dos sistemas tropicales se acercarán a Centroamérica. Agosto, septiembre y octubre son los meses más peligrosos porque el mar entre el Atlántico y el Caribe esta más caliente.

El experto recordó que el 24 de octubre de 2008 Guatemala fue golpeada por la fuerza de la naturaleza, luego de que una depresión tropical tocara tierra e inundara 154 comunidades de Petén. En el 2011 la depresión tropical 12-E causó estragos en el país.

Ese año murieron al menos 20 personas en Quetzaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán, Suchitepéquez y San Marcos, además se inundaron varias zonas de Xelajú, según una publicación de Prensa Libre.

En el 2008 La aldea Jimeritos, Puerto Barrios, Izabal, fue inundada por la lluvia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
En el 2008 La aldea Jimeritos, Puerto Barrios, Izabal, fue inundada por la lluvia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Huracán degradado

El huracán Irma fue degradado este domingo a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, EE. UU., según el Centro Nacional de Huracanes de ese país (NHC por sus siglas en inglés); sin embargo, aún es capaz de producir marejadas mortales.

Luego de su paso por la costa estadounidense hacia el norte, se espera que Irma se adentre a tierra firme y que en la tarde del lunes próximo alcance el suroeste de Georgia.