Tecnología

¿Qué tan rápido navegaremos en internet en el futuro?

¿Se imagina descargar desde su computadora o celular varias películas en cuestión de segundos? Esto será posible en el futuro, pues cada vez estamos más cerca de lograrlo.

Por Redacción Tecno

Archivado en:

Futuro Internet
Reciente logro en velocidad de transferencia de datos augura una navegación extremadamente veloz. (Foto: Hemeroteca PL).
Reciente logro en velocidad de transferencia de datos augura una navegación extremadamente veloz. (Foto: Hemeroteca PL).

Esta semana, un grupo de científicos e investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), anunciaron que lograron  algo nunca antes visto: transmitir datos a una velocidad de 1 terabit (Tbps) por segundo.

Según el portal tecnológico Gizmodo, esta prometedora hazaña supone un gran avance hacia la manera en que navegaremos por internet en el futuro, ya que, aunque anteriormente se habían logrado velocidades de hasta 1.4 Tbps en  un experimento controlado en el Reino Unido, ahora se alcanzó 1 Tbps en una red real.

Algo también muy llamativo es que 1 terabit es “casi la mayor velocidad de transferencia de información por medio de un cable de fibra”, indicó el equipo de investigadores.

La velocidad se logró “ajustando las tasas de transferencia para que  se adaptaran dinámicamente a las condiciones del canal y las demandas de tráfico”, agregaron. Es decir, que lo lograron  mediante métodos más inteligentes de transmisión.  

Cómo entenderlo

¿Qué es un 1 terabit por segundo? Esto equivale a transferir mil gigabits (Gbps)  por segundo. Un gigabit son mil megabits (Mbps), por lo que descargar datos a 1 terabit por segundo es el equivalente a bajar 1 millón de megabits en un segundo. 

Actualmente es posible descargar datos a velocidades de hasta 100 Mbps, aunque en Corea del Sur, el país con el internet comercial  más rápido, el promedio es de unos 26 Mbps.

Suponiendo que en Corea descargar una película en calidad DVD tome 30 minutos o un poco menos, en el futuro será posible descargar 25 de estas mismas películas en un segundo.

Al chasquido de los dedos: así de rápido será el internet del futuro.

En la próxima década se implementará el 5G para los móviles, con velocidades de hasta 10 gigabits (Gbps) por segundo. (Foto: Hemeroteca PL).
En la próxima década se implementará el 5G para los móviles, con velocidades de hasta 10 gigabits (Gbps) por segundo. (Foto: Hemeroteca PL).


Los más veloces

  • A nivel global, la página web promedio se descarga a 6.3 megabits por segundo.
  • Según  Akami Technologies, a finales del 2015 los países con el internet más rápido eran: Corea del Sur (26.7 megabits por segundo en promedio); Suecia (19.1 Mbps) y Noruega (18 Mbps).

Con información de Gizmodo