Tecnología

Genios tecnológicos del año

A lo largo de este año que ya se va, varios emprendedores e informáticos guatemaltecos destacaron dentro y fuera del país, hicieron gala de su creatividad y pusieron el nombre de su tierra en alto.

Por POR REDACCIÓN TECNO

<p>Sergio Flores es ingeniero electrónico en Samsung Electro-Mechanics, en Corea del Sur (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).</p>
Sergio Flores es ingeniero electrónico en Samsung Electro-Mechanics, en Corea del Sur (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

Desde el diseño hasta el desarrollo de apps, pasando por la traducción de idiomas en internet, todos ellos influyeron y llamaron la atención por los avances que representaron sus ideas.

Adrián Catalán, Alí Lemus, Luis von Ahn, Carlos Argüello, Sergio Flores, Kevin González y los hermanos Karla, Wendy y Juan Carlos Ruiz Cofiño son ejemplos de que Guatemala también es sinónimo de innovación.

EJEMPLOS

Los logros de estos emprendedores, plasmados en la presente edición, nos enseñan que traspasar barreras depende del entusiasmo y la originalidad que se tengan para aportar algo a la sociedad.

Aunque varios de ellos no viven en el país, siempre tienen presente a Guatemala y han creado empresas y proyectos que benefician a personas de escasos recursos. También comparten sus conocimientos a través de conferencias y cursos.

Todos tienen un gran futuro y, seguramente, en el 2015 figurarán sus nombres muchas más veces en las noticias.

SERGIO FLORES

Uno de los jóvenes que mejor ejemplifica el prometedor futuro de Guatemala en la tecnología es el ingeniero Sergio Flores, quien trabaja en Corea del Sur para Samsung Electronics, y ha diseñado diferentes fuentes de poder para televisores UHDTV y 4K.

A sus 24 años ha destacado en el país asiático por el trabajo de desarrollo de chips, el cual realiza junto a su equipo. Flores siempre soñó con trabajar en Corea y fue elegido de entre más de 200 mil aspirantes para laborar en la planta de Samsung Electro-Mechanics. Para ello puso mucho entusiasmo y horas de estudio en la Universidad Nacional de Seúl, a partir del 2010.

Uno de los trabajos del joven y su equipo, el cual se lanzó este año, fue el Samsung Gear VR, un visor de realidad aumentada que ha llamado la atención en varios países.

Su trabajo también consiste en desarrollar proyectos que verán la luz en uno o dos años.

LUIS VON AHN

Conocido por crear los famosos sistemas de seguridad antispam CAPTCHA y reCAPTCHA, el guatemalteco Luis von Ahn también impulsa la app móvil Duolingo, para aprender idiomas. El informático y su equipo firmaron en mayo de este año un acuerdo con el Gobierno de Guatemala para que estudiantes de 97 escuelas públicas del país aprendieran inglés con Duolingo. Además, en marzo recibió el premio Cortes de Cádiz Joven Emprendedor, en España, y en julio obtuvo la Orden del Quetzal en grado Gran Comendador.

ALÍ LEMUS

La pasión del ingeniero Alí Lemus por crear inventos que beneficien a la sociedad lo llevaron a participar este año en el II Congreso Internacional de ciencia, Tecnología e Innovación, que se efectuó en septiembre último. También ha destacado por promover cursos gratuitos para crear aplicaciones móviles y por impulsar la inteligencia artificial en Guatemala.

Lemus es actualmente director de Investigación y Desarrollo de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad Galileo.

KEVIN GONZÁLEZ

Kevin González es la mente brillante detrás del fabricante de productos tecnológicos Molvu y de Picaspi, aplicación móvil que permite escuchar contenidos de revistas, periódicos y diarios en línea.

Este año, Picaspi fue considerada una de las mejores apps en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas. El joven tiene 10 años de experiencia en el desarrollo de electrónicos en China, los cuales le sirvieron para fundar hace dos años su empresa, la cual produce gadgets que distribuye a varios países.

CARLOS ARGÜELLO

Películas como La Natividad, Las crónicas de Narnia y Rápido y Furioso 3 llevan la huella creativa del cineasta guatemalteco Carlos Argüello, quien trabajó los efectos especiales de estas y otras destacadas cintas junto a grupos de jóvenes de su país.

El creativo lanzó en Guatemala el programa Animación Digital en Centroamérica, con el cual capacitará a 900 jóvenes para crear filmes. La meta de Argüello para el 2015 es comenzar la producción de su primer largometraje.

ADRIÁN CATALÁN

Catalogar a Adrián Catalán como ingeniero sería poco, pues este joven es una las 105 personas designadas en el mundo como Google Developer Expert, certificación que obtuvo este año por su talento y capacidad de innovar. Catalán también es docente universitario y ha compartido sus conocimientos en varias conferencias sobre desarrollo de software y emprendimiento. Por si fuera poco, el joven de 28 años es además el único Experto Android en Latinoamérica, distinción que obtuvo por sus amplios conocimientos.

FAMILIA RUIZ COFIÑO

El diseño digital llevó a Karla, Wendy y Juan Carlos Ruiz Cofiño a crear la compañía Milk’n Cookies, que se transformó en una fuerte impulsora de proyectos con impacto positivo para la sociedad. Este año, Karla fue una de las 22 mujeres seleccionadas para el Global Women’s Mentoring Partnership, un programa dedicado a líderes mundiales, en Estados Unidos.

Wendy también ha destacado por promover a Guatemala como un país con mucho potencial tecnológico.