Tecnología

La nueva lucha entre Google y Apple es en el mundo automotriz

Para finales de este año, casi todas las grandes armadoras de autos ofrecerán CarPlay de Apple o Android Auto de Google, dos sistemas que convierten la pantalla del tablero del vehículo en un smartphone.

Ahora los teléfonos inteligentes se integran a los automóviles a través de una pantalla táctil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ahora los teléfonos inteligentes se integran a los automóviles a través de una pantalla táctil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

General Motors dio un paso más grande esta semana y anunció que los sistemas Apple y Android estarán disponibles en siete de los modelos Chevrolet 2016 desde mediados de este año.

El sistema Apple aparecerá en otros siete modelos Chevrolet. Previamente en la semana, Hyundai anunció la plataforma Android para el auto Sonata.

Los expertos dicen que el cambio a sistemas concebidos en Silicon Valley es una aceptación que la gente prefiere la forma en que trabajan sus teléfonos inteligentes, en lugar de la pantalla táctil y comandos de voz de los fabricantes de vehículos, que tienden a fallar.

Los sistemas propios costaron millones a las compañías de autos y afectaron su clasificación de calidad. “Las personas están familiarizadas con los smartphones y ahí tienen su biblioteca de música, podcasts, contactos de redes sociales y otros productos personales”, dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una empresa de investigación tecnológica en San José, California.

¿Cómo funcionará?

Para conseguir los sistemas, los clientes de GM deberán adquirir un nuevo Chevrolet equipado con pantallas táctiles MyLink. Una vez que se conecte al puerto USB del auto, el sistema convertirá la pantalla táctil para parecerse al teléfono y el sistema podrá reproducir la biblioteca musical, conectarse a aplicaciones de música con un toque, enviar y recibir mensajes de texto por voz, e incluso abrir Apple o Google Maps para navegación.

“El número de aplicaciones disponibles será limitada para evitar distracciones”, dijeron los empleados de GM. Muchas pueden controlarse con comandos de voz, y el sistema del auto no reproducirá video.

Para funcionar con Mylink, los teléfonos Android deberán tener por lo menos el sistema operativo Lollipop 5.0, y Apple Car Play necesita un iphone 5 o modelos más recientes. GM ofrecerá CarPlay o Android sin costo adicional.

“Los sistemas de las fabricas tienen información específica sobre el auto que Apple y Google no pueden duplicar: diagnóstico de motor, controles de calefacción y aire acondicionado o incluso la capacidad de hacer citas para servicio con agencias”, dijo Mark Boyadjis, analista senior de infoentretenimiento en IHS Automotive.

Si algo sale mal con el sistema bajo garantía, Apple y Google serán responsables si el problema se origina en su software. GM se encargará de problemas de su parte, como el hardware MyLink. El control combinado de Apple y Android es de un 95 por ciento del mercado mundial de smartphones, así que tener ambos sistemas es necesario.

International Data Corp. pronostica que Android tendrá un 79 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes este año, y Apple o sistema iOS ocupará un distante segundo lugar con el 16 por ciento.