Tecnología

De televisiones hay mucho qué saber

Aunque hay limitantes con señal análoga, los smart TV pueden ofrecer buena calidad de imagen.

Por POR BRENDA MARTÍNEZ

<p>Entre las funciones del Sony Bravia  W95 Full HD, destaca Social Viewing, para que fanáticos del futbol interactúen en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
Entre las funciones del Sony Bravia W95 Full HD, destaca Social Viewing, para que fanáticos del futbol interactúen en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA - A pocos días del comienzo del Mundial de Futbol 2014, hay personas que desean disfrutar de la mejor manera este evento deportivo y para ello adquieren aparatos de alta tecnología como los smart TV, pero es importante que tomen en cuenta ciertas condiciones específicas del país para aprovechar de manera óptima sus características.

Expertos de marcas de televisores concuerdan en que para que estos televisores reproduzcan de manera óptima contenidos por internet deben disponer de una velocidad mínima de 5 megas —de preferencia 7 o 9 megas—. Sin embargo, si es de menor velocidad —2 o 3 megas—, despliega la calidad esperada de imagen y sonido, pero se tarda un poco más en cargar páginas, refiere Javier Murúa, gerente de Audio y Video de Samsung.

Con 1 o 2 megas trabajará bien en Youtube, Facebook o Twitter, pero con 5 megas se puede disponer de contenido de alta definición, por ejemplo, en Netflix”, explica Julio Osorio, especialista en tecnología de LG.

FORMATOS

Hay que considerar los tres formatos de resolución del aparato, ya sea HD (High Definition) —1366x768 o 720 p—, Full HD —1920x1080 o 1080 p— y los de la última generación UHD (Ultra HD) o 4K —4096x2160—. “Este último tiene ocho millones 300 mil pixeles, el doble del Full HD”, indica Ezequiel Cedeño, gerente de Mercadeo de TV de Sony.

OPTIMIZACIÓN

Televisores como los de Sony tienen procesadores de calidad de imagen como el X-Reality PRO para “purificar” la señal de la fuente, al eliminar ruidos y que sea lo más nítida posible.

También los de LG tienen optimizadores de imágenes de fuentes externas. Por su parte, Samsung cuenta con un procesador con función Upscaling, que mejora la imagen en los 4K.

“Aunque no se tenga en Guatemala señal digital, que sería lo ideal, se puede disfrutar de calidad de imagen, con esta tecnología”, asegura Murúa.

“Como sucedió en la tecnología de HD o 3D, primero se lanza la tecnología, pero el mercado no está listo para ello. El contenido para 4K irá aumentando poco a poco”, refiere Cedeño, quien recuerda que muchas películas ya se están grabando en este formato. “Los filmes se van a masificar en 4K. YouTube ya tiene canales en 4K”, afirma Osorio.

Televisor 4K de LG

El televisor 4K de LG es un aparato UHD que tiene un optimizador que mejora las imágenes de fuentes externas como discos duros y contenidos generados en internet para reproducirlas con mayor detalle. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“El 4K es el futuro de la televisión en este país pero como todavía ni siquiera hay señal HD, a los televisores de formatos Full HD y 4K se les puede sacar el provecho en contenidos externos como en Blu-ray o consolas de videojuegos”, agrega Osorio.

El Mundial no se va a disfrutar en vivo en 4K, como ocurrirá con las transmisiones en otros países, pero sí con grabaciones posteriores en este formato”, añade el experto.

“Actualmente hay algunas empresas especializadas que tienen servicios de señal en HD o Full HD”, dice Murúa, para quien desee contratarlas.

Se espera que en el 2015 se haga el salto de la televisión análoga a la digital en el país. “Estamos a poco tiempo de tener los primeros canales digitales abiertos, lo que significa que será el verdadero despertar de la televisión HD”, dijo Osorio.