Tecnología

Trabajos que podrían sobrevivir a la era de los robots 

En la denominada  carrera contra las máquinas se contempla la posibilidad de que la inteligencia artificial supla a los humanos en casi todos los empleos, sin embargo, hay algunos que tiene altas probabilidades de sobrevivir. 

Por Pablo Juárez

La inteligencia artificial podría sistituir a los humanos en la realizacioón de la mayoría de diversas tareas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La inteligencia artificial podría sistituir a los humanos en la realizacioón de la mayoría de diversas tareas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Según Erik Brynjolfsson, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las tecnologías inteligentes, robots y sistemas que automatizan trabajos, como los vehículos autoconducidos, podrían acabar con millones de empleos.

A esto se suman programas informáticos y asistentes virtuales que desarrollan tareas administrativas que antes realizaban los humanos. Incluso hay algoritmos matemáticos que tuitean o que seleccionan y hasta componen noticias.

Según el experto el 45% de las actividades por las que hoy se paga pueden automatizarse mediante la adaptación de tecnologías actuales, por lo que la próxima gran revolución será la llegada de los robots a los puestos de trabajo.



via GIPHY



Esto ya ocurre en varias empresas, en algunos restaurantes las máquinas están tomando el control de cadenas de producción y automatización de tareas, sin embargo, hay algunos trabajos que serán difíciles para los sistemas de IA debido a su subjetividad.

Maestro de Educación Primaria y preprimaria

Es evidente que se tendrá que determinar una edad mínima para la integración humano-máquina para brindar a los menores una educación emocionalmente adecuada y esta tarea deberá recaer en una persona.

Deportista profesional

¿Se imagina un equipo de fútbol integrado por robots? ¿Creé que le resultaría igual de atractivo? La inteligencia artificial no goza del espíritu de competencia que un ser humano. Los robots tendrán la necesidad de superarse y competir. Los deportes no tendrán el mismo sentido para los mecanismos de IA que para los humanos.

Político

La política sin seres humanos parece poco probable en estos momentos, porque se requiere de mucha subjetividad para tomar decisiones de gobierno. Al menos a corto plazo esa idea no es factible, por lo que por el momento solo los humanos figurarán en el ámbito político.

Juez

El trabajo de los juzgadores requiere hacer evaluaciones objetivas y subjetivas para interpretar la ley, tarea que actualmente parece imposible para una máquina.

Profesional de Salud Mental

Los puestos de los psicólogos o los psiquiatras serán los últimos a los que la IA podrá acceder, porque deberá llegar a un nivel alto de comprensión de los humanos.

La tecnología ha tenido un impacto en la economía de las artes, de hecho es probable que ninguno de estos puestos de trabajo sea intocable en el futuro. Esto no significa que se acabaran los empleos para los humanos, sino que como ha ocurrido antes, deberán modificarse y adaptarse a las nuevas condiciones.



via GIPHY