Tecnología

WhatsApp: la ilusión óptica que hace parecer que los gifs son en 3D

Los gifs, animaciones breves que se han difundido en las redes sociales, han llegado, desde este año, a WhatsApp, un servicio de mensajería que, esta semana, hizo creer a algunos usuarios que los gifs en tercera dimensión (3D) habían llegado.

Por José Andrés Ochoa

Archivado en:

3D GIFs Technotrends WhatsApp
Una ilusión óptica ha hecho creer a los usuarios de WhatsApp que la aplicación ahora permite ver gifs en tercera dimensión (Foto Prensa Libre: Giphy).
Una ilusión óptica ha hecho creer a los usuarios de WhatsApp que la aplicación ahora permite ver gifs en tercera dimensión (Foto Prensa Libre: Giphy).

Pero no es así. Si bien algunos medios reportaron que WhatsApp había implementado una función que permitiría reproducir gifs en 3D pero, en realidad, todo se trata de una ilusión óptica.

Los archivos en Formato de Intercambio de Gráficos (Graphics Interchange Format, GIF, en inglés), contienen animaciones que se reproducen constantemente en sitios de internet y, recientemente, en redes sociales.

WhatsApp integró esa función este año, incluso sumando un buscado en Giphy, uno de los bancos de gifs más grandes en la red, fuente de millones de bromas, memes y animaciones en ese formato.





Esta semana, sin embargo, en algunos chats llegó el mensaje que los gifs también estarían disponibles en tercera dimensión. 





Las barras verticales crean una ilusión que hacen ver que el objeto supera una barrera y alcanzan hasta la pantalla del teléfono, como se muestra en el gif anterior.

Sin embargo, todo es parte de una estrategia gráfica. Como puede verse en el siguiente gif, la percepción cambia cuando las barras verticales son eliminadas.





Dichas barras también pueden usarse de forma horizontal para crear la idea que el objeto supera el espacio disponible en la resolución de la imagen.





WhatsApp continúa presentando diferentes novedades, pero, de momento, los gifs en tercera dimensión no es una de ellas.