Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/10/12 - 00:00 Vida

Es tiempo de detectar el cáncer de mama

El diagnóstico temprano aumenta la probabilidad de sobrevivencia a un cáncer de mama.

“Cada año se detectan 450 casos de esta enfermedad en el Instituto de Cancerología (Incan). Si el tumor mide medio cm de diámetro, existe un 90 por ciento de probabilidades de curación. Si es de 3 cm, baja a 40 por ciento”, explica el cirujano oncólogo Wálter García, jefe de Cirugía Oncológica de la referida institución.

Entre los factores de riesgo está ser mayor de 35 años, tener la primera menstruación antes de los 12, no haber tenido hijos, continuar con la menstruación después de los 50, tener sobrepeso y antecedentes familiares de esta afección.

Por ello, resulta fundamental no solo el autoexamen mensual sino la detección con aparatología.

De lunes a viernes, de 7 a 11 horas, hasta el 21 de diciembre, en el Incan, 6a. avenida 6-58, zona 11, se llevará a cabo una jornada de detección de cáncer de mama. La mamografía digital, para mujeres mayores de 40 años, tiene un costo de Q140. El valor del ultrasonido mamario, para féminas menores de 40, vale Q100. Estos servicios incluyen consulta. Informan por el 2417-2112.

Campaña

Como apoyo a esta actividad, en las tiendas Payless se lanzó la campaña “Caminando a tu lado”, que consiste en la venta de pulseras, durante este mes, con el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, a un precio de Q20. Todos los fondos recaudados se donarán al Incan.

Scotch Brite de 3M también se une a la causa con la venta de paño y esponja con el signo de la lucha de este cáncer, con información para las féminas de cómo practicarse el autoexamen.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.