Escenario

Un Óscar para  Jackie Chan, el Chan-tástico del cine

La Academia de Hollywood honró en la noche del sábado con un Óscar honorífico a Jackie Chan, por su contribución a la historia del cine y a la creatividad,  informan  Variety  y el Hollywood Reporter.

Por Agencia DPA

Archivado en:

Cine Farándula Óscar Premios
Chan aceptó muy emocionado su primer Óscar.
Chan aceptó muy emocionado su primer Óscar.

Además del actor originario de Hong Kong, los llamados Governors Awards (Premios de los Gobernadores) también fueron para la editora de películas inglesa Anne V. Coates, el director de reparto Lynn Stalmaster y el realizador de documentales Frederick Wiseman.

Chan fue el más celebrado en la ceremonia de 75 minutos, que se enmarca en la temporada de premios que tendrá su punto culminante con la entrega de los Óscar el 26 de febrero del 2017.

En un conmovedor discurso, el actor recordó cuando hace mucho vio una estatuilla dorada en la casa de Sylvester Stallone y de inmediato supo que quería una. Ahora, 50 años, 200 películas y muchos huesos rotos más tarde, por fin tiene una, celebró.



Tom Hanks calificó de Chan-tástico al actor originario de Hong Kong.
Tom Hanks calificó de Chan-tástico al actor originario de Hong Kong.


En el discurso introductorio, el astro Tom Hanks lo comparó con John Wayne y Buster Keaton y lo calificó como un actor Chan-tástico. Chan agradeció al pueblo de Hong Kong y dijo sentirse orgulloso de ser chino.



Lynn Stalmaster
Lynn Stalmaster


Lynn Stalmaster es el primer director de reparto que es galardonado con un Óscar. Visiblemente emocionado, agradeció a los directores con los que ha trabajado, entre ellos Billy Wilder, Robert Wise, William Wyler, Mike Nichols, Sydney Pollack o Blake Edwards.



Richard presenta el premio para la editora Anne V. Coates.
Richard presenta el premio para la editora Anne V. Coates.


La actriz Nicole Kidman fue la encargada de presentar el premio a Coates, que lleva más de 60 años en la industria. A menudo se celebra a los directores, pero los montadores son "los héroes olvidados", indicó.

Por su parte, Don Cheadle presentó el galardón a Wiseman, a quien elogió por su comprensivo estudio de numerosas instituciones estadounidenses. "En estos tiempos no hay nada más importante que la empatía", dijo.



La actriz Felicity Jones posa para los fotógrafos antes de entrar a la gala.
La actriz Felicity Jones posa para los fotógrafos antes de entrar a la gala.


Entre los presentes había numerosas estrellas de Hollywood y representantes de las películas candidatas a los premios de la Academia, como Warren Beatty, Tom Ford, Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Pablo Larraín, Kenneth Lonergan, David Mackenzie, Jeff Bridges, Viola Davis, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Felicity Jones, Lin-Manuel Miranda, Viggo Mortensen o Lupita Nyong’o.



Chris Tucker le entrega el premio a Chan durante la gana que se llevó a cabo en Highland Center de Hollywood.
Chris Tucker le entrega el premio a Chan durante la gana que se llevó a cabo en Highland Center de Hollywood.


A diferencia de los dos últimos años, la gala de este sábado tuvo menos discursos con carga crítica sobre la falta de inclusión en Hollywood. Hizo alusión a ello la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, que dijo que los responsables de la industria tienen que “contratar, reclutar y ser mentores” de una nueva generación que represente a todos los grupos de población, porque “la inclusión no es un favor a alguien; es un imperativo estratégico”.

En el 2009, la Academia separó de los Óscar los Governors Awards, en una ceremonia aparte y no televisada debido a que la gran cantidad de premios que se entregan en la tradicional gala de febrero restringía demasiado el tiempo para dedicar a cada uno.