Vida

Diez consejos para prevenir las várices

Evitar las altas temperaturas, huir de un estilo de vida sedentario y no pasar demasiadas horas de pie, entre las claves para evitar y tratar las várices.

Por POR REDACCIÓN BUENA VIDA

<p><br _mce_bogus="1"></p>

Durante los meses de frío, las lesiones vasculares, como las varices, mejoran de forma considerable porque las venas se encuentran menos dilatadas, pero hay otros factores que pueden afectar negativamente como las altas temperaturas, que hay que evitar, el uso de saunas y llevar un estilo de vida sedentario, según la doctora Natalia Ribé, especialista en Medicina Cosmética y del Envejecimiento de la piel.

Las lesiones vasculares más comunes son las manchas de nacimiento, varices, arañas vasculares o capilares y puntos rubí. "Afectan tanto a los hombres, alrededor del 40 por ciento, como a las mujeres, el 60 por ciento, pero es cierto que ellas se preocupan más por eliminar este tipo de lesiones vasculares ya sea por causa estética o por sintomatología clínica, afirma Ribé, según el sitio abc.es

Estos problemas dependen de muchos factores de origen congénitas o no. "Es cierto que hay un componente hereditario asociado a las lesiones vasculares, también con la edad aumenta la fragilidad capilar, así como en la etapa del embarazo y por la falta de ejercicio, sobrepeso o vida sedentaria", añade la especialista. Las zonas más comunes de aparición son la cara, alrededor de la nariz y los pómulos, mientras que en el cuerpo se pueden repartir por el tronco y por las piernas y tobillos.

Para prevenir su aparición, la doctora Ribé recomienda estos 10 consejos:

* Hacer actividad física al menos cinco veces a la semana, por media hora.

* Evitar estar muchas horas de pie o sentados con poco movimiento.

* Usar calzado apropiado.

* Poner en alto los pies al sentarse en un sofá o elevar la parte final de la cama.

* Hacer baños fríos en pies y piernas.

* Evitar la exposición prolongada al sol o tomarlo de forma controlada, es decir,al utilizar factor de protección solar muy alto (30+ o preferiblemente 50+), al aplicarlo continuadamente de forma correcta (30 minutos antes de la exposición solar).

* Evitar saunas o calor intenso localizado.

* Tomar complejos orales, venotónicos que van a ayudar a mejorar la circulación, así como sustancias naturales drenantes para aliviar la sintomatología de piernas cansadas o hinchadas.

* Aplicar tópicamente geles o cremas venotónicos que nos van a aliviar la sintomatología asociada.