Uncategorized

Senadores de EE. UU. piden a la UE imponer sanciones a Hizbulá

 Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE. UU. presentaron este martes una resolución que insta a la Unión Europea  (UE) a que imponga sanciones contra Hizbulá por sus vínculos con el terrorismo y su apoyo material al régimen sirio.

El jefe del grupo libanés, Hasán Nasralá.

El jefe del grupo libanés, Hasán Nasralá.

WASHINGTON.– La resolución, no vinculante, fue presentada por los senadores Joe Lieberman, independiente por Connecticut, Bob Casey, demócrata por Pensilvania, y James Risch, republicano por Idaho, y cuenta ya con el patrocinio de 57 senadores.

“Ha llegado la hora de que nuestros aliados de la Unión Europea impongan sanciones a Hizbulá. En el último año, ha habido pruebas abrumadoras e indisputables de que Hizbulá, como organización, hace lo posible por mantener en el poder a su aliado (el presidente sirio) Bachar al-Assad, y es responsable de realizar actos de terrorismo” , dijo Lieberman en un comunicado.

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que Hizbulá, creada en 1982 en respuesta a la invasión israelí del Líbano, ha estado detrás del atentado en Bulgaria en julio pasado, en el que murieron un ciudadano de la UE y cinco israelíes.

Sin embargo, la UE no ha designado a Hizbulá como una organización terrorista, indicó Lieberman.

El senador no indicó fecha para la votación de la resolución en el Senado.

El Gobierno de EE.UU. ha designado a Hizbulá como una organización terrorista desde mediados de la década de 1990. También acusa al grupo de tener vínculos con diversos atentados en los últimos 30 años en los que han perecido estadounidenses, europeos y libaneses.