Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/02/13 - 15:52 Zacapa

Graves pérdidas por la roya del café en Zacapa

Productores de café del municipio de La Unión se reunieron con autoridades locales y nacionales para estudiar la forma de enfrentar la crisis que está causando el avance de la roya en los cafetos.

LA UNIÓN.- Este municipio del oriental departamento de Zacapa ha perdido ya 1 mil 634.47 manzanas sembradas de café de pequeños productores de la región, con lo que se podrían perder los Q265 millones anuales que se perciben por este cultivo, informó Asbel Suchité, concejal primero de la corporación municipal local.

Aquella cifra corresponde al 60% del área de producción de La Unión, con lo que se corre el riesgo de que, de avanzar la enfermedad de los cafetos, no haya producción el próximo año, lo que afectaría a miles de habitantes del municipio que se dedican a ese cultivo y que se estima suman el 90% del total de la población.

Las plantas de café tardan hasta cuatro años en volver a producir una cosecha, indicaron agricultores locales.

El diputado Gustavo Echeverría informó a los cafetaleros de La Unión que se está gestionando una ayuda estatal de Q40 millones procedentes del Ministerio de Agricultura.

POR JULIO CéSAR VARGAS / Zacapa

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.