Guatemala

Semilla mejorará producción de maíz

La Asociación del Desarrollo Integral de la Parte Alta de Zacapa (Adipaz) presentó un proyecto de producción de la variedad de semilla de maíz denominada Icta-B7, que mejora el rendimiento de ese grano y bajará los costos a los campesinos de escasos recursos del departamento.

Se espera que en dos meses ya esté a la venta la semilla de maíz para los campesinos.

Se espera que en dos meses ya esté a la venta la semilla de maíz para los campesinos.

Este proyecto es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la cooperación de España.

La presentación se hizo en aldea La Fragua, Zacapa, en un terreno de cinco manzanas en donde se espera producir unos 400 quintales de semilla que después será puesta a la venta.

La inversión de este proyecto es de Q70 mil, en el que la FAO aportó la semilla y el fertilizante, mientras que Adipaz, la mano de obra e el insecticida.

Vicente Franco, presidente de Adipaz, dijo que esta semilla es una variedad que se adapta a cualquier clima y altura, y no es tan cara como otras de similar calidad cuyo costo por quintal es de unos Q3 mil.

Agregó que solicitarán a las agropecuarias que puedan ponerla a la venta en unos dos meses a un precio de Q700 el quintal, aunque también habrá presentaciones de 25 y 50 libras para que los que siembran poco puedan comprar solo la cantidad necesaria.

ESCRITO POR: