Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:00 Zacapa

Violencia crece en Zacapa

El repunte de la violencia en Zacapa preocupa a los pobladores y a las autoridades locales, pues en los primeros tres meses del año han ocurrido 44 muertes a balazos —39 hombres y cinco mujeres—, y en el 2012 hubo 34 en el mismo período.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), este departamento ocupa el séptimo lugar en violencia, de los 22 que integran Guatemala.

En el primer puesto se hallan la capital; segundo, Escuintla; tercero, Chiquimula; cuarto, Puerto Barrios, Izabal; quinto, Jutiapa; y sexto, Santa Rosa.

Cifras de la PNC

Jorge Sintú, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional Civil (PNC), mencionó que a la fecha en ese departamento, con 200 mil habitantes, se cuenta con solamente 200 agentes, lo que significa que hay un elemento por cada mil, y por ello resulta difícil darle cobertura a los 10 municipios.

Sintú indicó que en algunos registros efectuados en ese departamento han logrado decomisar 23 armas de fuego.

“Esperamos que con las nuevas promociones de la escuela de esta institución policíaca se incremente el número de agentes, y así poder brindar mejor seguridad”, dijo Sintú.


Héctor Waldemar Barrera, delegado regional de la Procuraduría de los Derechos Humanos con sede en Zacapa, indicó que mientras haya un modelo de vida desigual o injusto, habrá delincuencia, porque siempre tendremos ausencia de Estado.

Refirió que él ha notado la preocupación de la población por el incremento de la violencia, y considera que esto se debe a la poca o nula respuesta del sistema de justicia ante este flagelo.

El funcionario mencionó que recientemente se desarrolló un foro para hacer un recuento de las acciones que han llevado a cabo y las que han dejado de hacer las instituciones gubernamentales, en cuanto a materia de seguridad.

Carolina Orellana, gobernadora departamental, expresó que se hacen todos los esfuerzos posibles para trabajar juntamente con la PNC, Seguridad Ciudadana y el Ejército, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de Zacapa.

Agregó: “También hemos solicitado más ayuda al Ministerio de Gobernación para reforzar estas instituciones con más miembros, ya que la población sigue creciendo”.

Redoblar esfuerzos

Muchos vecinos de Zacapa hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que redoblen esfuerzos ante la creciente ola delincuencial que azota no solamente a esta región, sino al país entero, por lo que esperan que en estos tres años que les quedan se mire un cambio positivo en aras de la anhelada paz.

Rodolfo Vargas, poblador, indicó que muchas personas portan armas de fuego, y en su mayoría son delincuentes, por lo que sería bueno que las fuerzas de seguridad impulsen campañas de despistolización.

Alicia Pérez, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia Pueblo Modelo, indicó que la delincuencia está tan a la vista de la sociedad que ahora en pleno día y centro de la ciudad se cometen los hechos delictivos, porque se carece de seguridad.

Eddy Gómez, diácono de la Iglesia Católica, explicó que Dios nos hizo para amarnos unos a los otros, y no para matar, pero de este problema el Gobierno tiene que ver mucho, porque no ordena registros constantes para incautar las armas de fuego a quienes las porten sin licencia.

Luis Chacón, perito del Ministerio Público (MP), indicó que se investiga la mayoría de los crímenes, por lo que se cuenta con más personal.

POR ÉRICK DE LA CRUZ /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.