Guatemala

Once detenidos en Zacapa luego de operativos en finca de narcos

Durante un allanamiento en la finca El Papayal en aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa, detuvieron a ocho personas e incautaron un kilo de cocaína, nueve bolsas con químico para la elaboración de droga, armas y municiones. Mientras que en otro inmueble zacapaneco fueron aprehendidos tres hermanos sindicados de homicidio.

En otra finca ubicada en la aldea Llano de Calderón, en Zacapa fueron capturados tres hermanos sindicados de homicidio, informó la Policía. (Foto Prensa Libre: PNC)

En otra finca ubicada en la aldea Llano de Calderón, en Zacapa fueron capturados tres hermanos sindicados de homicidio, informó la Policía. (Foto Prensa Libre: PNC)

RÍO HONDO – Los detenidos fueron identificados como Héctor Adolfo Barrera Ríos, de 32 años; Elder Geovanni González Lemus, 28; Manuel José Arriaza Arriaza, 45; Byron Barrera Gómez, 23; Alfredo Flores González, 20; Óscar Ezequiel Cruz Tabique, 22; Eladio Velásquez Gabriel, 22; y un menor de 16 remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley.

En otra finca ubicada en la aldea Llano de Calderón, en Zacapa fueron capturados tres hermanos sindicados de homicidio, quienes fueron identificados como Ottoniel, Manuel Isaías y Rafael Arturo de los apellidos Escalante Ramírez, de 23, 40 y 21 años respectivamente.

Según las pesquisas los tres son presuntos responsables de haber dado muerte con arma de fuego hace un año a Marco Tulio Vásquez, en la aldea La Puerta, Chiquimula.

En la finca El Papayal encontraron un fusil calibre 5.56 milímetros, una tolva para fusil, una granada de fragmentación, dos grandas M-79, un mortero RPG-7, 120 municiones para fusil 5.56 milímetros, 101 municiones para AK-47 calibre 7.62, 31 municiones de 22 milímetros, 5 municiones calibre 25 milímetros, 5 municiones .357 milímetros, una munición para calibre 9 milímetros, 76 lempiras, 6 dólares americanos, 14 celulares y una pesa digital.

Se presume que el dueño de la propiedad es el presunto narcotraficante Luis León, alias el Coyote, quien se presume está hospitalizado en un centro privado de la cabecera departamental, luego de ser herido en un atentado contra su vida el pasado 3 de noviembre.

El propietario es el supuesto primo del presunto narcotraficante Juan José León Ardón, alias Juancho León, quien murió en un ataque armado el 25 de marzo de 2008 en el turicentro La Laguna.

Los operativos en la finca iniciaron el miércoles en la madrugada, cuando las fuerzas de seguridad decomisaron una granada de fragmentación, dos grandas M79, 1 mortero RCG7 y un kilo de cocaína entre una siembra de papaya.

ESCRITO POR: