Ciudades

Daños por lluvias van en aumento en la provincia

Personas albergadas, carreteras dañadas, viviendas afectadas, ríos crecidos inundaciones y pérdidas millonarias, son parte de los efectos de la temporada de lluvia en el país, que continuará por al menos dos semanas. 

Las lluvias han causado daños en viviendas, carreteras y cultivos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Las lluvias han causado daños en viviendas, carreteras y cultivos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ven con preocupación la situación en todo el territorio nacional, debido a la saturación del suelo que ha causado daños en la infraestructura.


La carretera que comunica a Joyabaj y Pachalum, en Quiché, está completamente destruida, el tránsito de los vehículos es más difícil, lo que provoca un aumento en el precio de los productos de consumo diario.

Fernando Estrada, comerciante de Pachalum, dijo que cada día le es más difícil llevar sus productos al mercado del municipio.

“Mi vehículo se ha averiado tres veces en este año y me ha salido cara la reparación. Opté por irme en servicio público de transporte, pero ya es muy poco el que circula por este sector, debido al mal estado de la carretera y el costo del pasaje varía mucho, de mis costos depende el precio de mis productos”, señaló. 

Rosa López, vecina de Pachalum, explicó que las frutas, verduras, arroz, frijol entre otros, han incrementado su precio entre 50 centavos y Q1, ya que vienen de la capital, pero como esa carreta también está en malas condiciones los comerciantes dicen que tienen que incrementar el precio de los productos.

Autoridades de Pachalum han solicitado al Ministerio de Comunicaciones la construcción de 22 kilómetros de carreta que comunica ese municipio con Joyabaj, pero no les han dado respuesta.

Pérdidas

Agricultores y ganaderos de Izabal reportaron pérdidas por el desborde del río Motagua, el cual afecta a Los Amates, Morales y Puerto Barrios, donde también se reportan más de 150 viviendas anegadas.

Pobladores de las comunidades de la parte baja del Motagua, en Puerto Barrios, manifestaron que se han perdido 225 hectáreas de maíz, ocho caballerías de pasto y se encuentran en el alto riesgo unas 900 reses que caminan entre la inundación, donde montadores las orientan hacia partes más altas donde aún no ha llegado el agua.


En Puerto Barrios son afectadas las aldeas Swich III, Media Luna, Las Vegas, El Quetzalito y Mojanales.

Edwin Cordón, finquero del sector, afirma que la crecida del río Motagua hizo ceder parte de la borda y mantiene inundada el área, donde las pérdidas en maíz pueden llegar a superar Q1.5 millones, y más de Q500 mil en pastizal. Además, las reses pierden peso, lo que genera un incremento en el precio de la carne.

Riesgo por derrumbes

Diferentes carreteras de Sololá se han visto afectadas por deslizamientos de tierra, que han bloqueado el tránsito de personas y vehículos. En cinco días, se han registrado 17 derrumbes, los cuales causaron heridas a dos personas.


Las rutas más afectadas son de la cabecera departamental a Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata; también de Panajachel a San Andrés Semetabaj, por el cerro Lec. El camino de Godínez hacia San Lucas Tolimán; de Santiago Atitlán a San Pedro La Laguna y hacia Santa Clara La Laguna. 

Una mujer de 25 años en estado de gestación sufrió crisis nerviosa, cuando transitaba en la ruta de Chuiquel a San José Chacayá, debido a que un deslizamiento de tierra cayó cuando circulaba el picop en el que viajaba.

El paso sobre la ruta Interamericana se ha visto interrumpido en varias ocasiones, debido a derrumbes constantes, pero la pronta acción de trabajadores de Covial ha dejado expedita la vía con rapidez.

Sin servicio de agua

Unas 500 familias de ocho comunidades de Aguacatán, Huehuetenango, se quedaron sin el servicio de agua, debido a que una correntada del río Injertal destruyó un paso aéreo de tubería.

El vecino Kenny Hernández explicó que, en El Rancho, el riachuelo subió de nivel debido a las lluvias, la fuerza del agua provocó que se destruyeran unas bases de concreto que sostenían los tubos, los cuales fueron arrastrados.


Agregó que lo copioso del invierno afecta a los hogares de las comunidades, vecinos tratan de dar mantenimiento a un muro colapsado para que sirva de soporte y realizar trabajos de mitigación; sin embargo, continúan las lluvias en el área.

Maquinaria efectúa trabajos de limpieza en San Rafael Petzal, donde se logró habilitar el paso para vehículos y personas, debido a que la ruta había sido bloqueada por un derrumbe.

Evacuan a familias

Debido al riesgo de deslizamientos e inundaciones, siete familias de El Patrocinio de San Vicente Pacaya, Escuintla, fueron evacuadas y trasladadas a un albergue en la localidad; sin embargo, otras 40 viviendas están en peligro debido a que las fuertes lluvias que afectan el departamento y han provocado socavamiento.

Tomas Antonio Peralta Barillas, poblador afectado, comentó que la problemática es debido a que sus viviendas se encuentran en la parte baja de la aldea y que debido a las fuertes lluvias las aguas pluviales se concentran en una barranca que pasa cerca de las casas, por lo que las correntadas están socavando la infraestructura.

Peralta resaltó que de seguir el temporal de lluvias las viviendas van a ceder, pues una buena parte ya está en el aire ya que no se han atendido las solicitudes de los afectados, desde el pasado viernes.

Carlos Donis, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Patrocinio, refirió que lamentablemente los desfogues del agua de lluvia no han recibido mantenimiento y que la topografía del terreno facilita a que los lugares que han sido habitados corran peligro.


Pedro Morales, delegado de la Conred, señaló que hicieron una supervisión en la zona de riesgo, donde no solo son las siete viviendas de las familias evacuadas las que están en riesgo, sino que también otras 40 más.

Habrá más lluvia

Este martes, Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que se espera más lluvia para las próximas dos semanas, que la humedad en el suelo es elevada y las condiciones en el país se asemejan al paso de un huracán.

Conferencia de prensa del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres por temporada de lluvias

Posted by Gobierno de Guatemala on martes, 3 de octubre de 2017

Los reportes de Conred detallan que han muerto 26 personas en el país, debido a las lluvias. Además, hay más de 300 mil personas afectadas y al menos seis mil 851 evacuadas.

Con información de H. Cordero, D. Stewart. Á. Julajuj, M. Castillo y E. Paredes

ESCRITO POR: