OPINION DE LOS LECTORESMedidas saludables

Ha sido oportuna la decisión de las autoridades sanitarias de incluir yodo en la sal, y vitamina ?A? en el azúcar, ya que son alimentos de consumo popular. Sería bueno estudiar si, en efecto, la harina blanca pierde sus poderes nutritivos al ser procesada, lo mismo que el arroz.

De ser así, sería aconsejable hacer popular el pan negro o integral entre la población, así como el uso de azúcar morena, ya que el pan blanco y el arroz refinado no nutren y causan problemas en la salud.

Para exponer lo anterior, me he basado en la obra La panza es primero, del mexicano Rius. Las autoridades de Salud y los comités de defensa del consumidor tienen la palabra, pero es urgente hacer algo.

Mario Barrientos, P-17 8,256.

?Incentivos fiscales

El año pasado visité varias ciudades del oeste de Estados Unidos, y, como buen economista, aproveché para efectuar una encuesta entre el sector textil (vestuario), en varios malls, donde, en primer lugar, estaba China Continental, Bangladesh, Srilanka, Singapur, India, etc. De Centroamérica, Honduras y El Salvador son los representativos, con excelentes marcas.

Guatemala, lamentablemente, se ha quedado a la zaga. En los últimos meses se ha dicho mucho sobre las maquilas y los incentivos fiscales de que gozan estas empresas. Realmente, es importante conocer que ello se debe a dos leyes: la Ley de Zonas Francas (actualmente en el Congreso, para ser modificada), y el decreto 29-89 y sus reformas.

Quiero referirme a un informe técnico-económico que rinde el representante legal de la empresa, donde se demuestra al valor agregado a precios de mercado y a costo de factores, y el famoso ?sacrificio fiscal? (en qué consiste, cuál es su objetivo y cómo se calcula), que sobre este tema debería de haber más énfasis, porque es el meollo para computar los incentivos fiscales en función de los cuatro pilares de las inversiones que son: inversión, generación de empleo, generación de divisas y transferencia de tecnología. Estos factores pueden ser exógenos o endógenos.

Por ejemplo, cuando un inversionista provee de fuentes de trabajo, automáticamente esos trabajadores son consumidores y pagan impuestos directos o indirectos. En cuanto a impuestos arancelarios (DAI), casi en un 90% el techo (en el sistema arancelario centroamericano) es igual a cero, totalmente competitivo a ese nivel. Este tema es muy complejo, pero no imposible de resolver.

Con las actuales leyes antievasión, se puede verificar si no está exportando, en ese caso tiene que pagar los correspondientes impuestos. Yo soy admirador de la exportación de los productos no tradicionales, porque he visto cómo en los mercados internacionales compiten como frijoles enlatados, jugos, frutas de muchas clases, flores, artesanías, muebles, productos farmacéuticos, productos hidrobiológicos y, últimamente, chile. Es una verdadera gama de productos, que, gracias a Dios, viene a afectar positivamente nuestro PIB, con un excelente índice de crecimiento económico.

Nuestro país cuenta con toda una infraestructura. Es atractivo para las inversiones, siempre lo he dicho, y mantengo la esperanza, creando fuentes de trabajo, donde hay muy buena mano de obra ágil y con experiencia.

Estoy esperando las modificaciones a la Ley de Zonas Francas, para declarar a San Pedro Sacatepéquez como la primera zona industrial de la maquila en Guatemala.

En las primeras horas de este año (2006) hubo una proclama en mi iglesia que decía: No temas Guatemala yo te ayudo. Isaías 41.13. Yo lo creo, porque, a pesar de todo, siempre hay bendición para nuestro país.

Lic. Carlos Vivar, Economista colegiado 1,729.

?Urge ampliación

Los vecinos de Villa Nueva, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Ciudad Real y colonias aledañas vivimos una verdadera pesadilla todos los días para llegar a nuestros hogares. Tenemos que hacer largas colas hasta por tres horas , aun con los esfuerzos de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva.

El presidente Óscar Berger ofreció ampliar la avenida Petapa (todavía se puede leer la propaganda de la Gana, en la entrada de Villa Hermosa, que dice: ?Con Berger ganamos pasarelas y doble vía?), y a tres años de gobierno no vemos nada claro.

Licda. Astrid Vides de Ortega, serviciosempresariales@hotmail.com.

?Falta tecnología

Soy guatemalteca y estoy de visita en Glendale Arizona, aprovechando mis vacaciones, pero, por supuesto, sin olvidarme de mi Guatemala.

He visto las bibliotecas de esta ciudad y, la verdad, en Guatemala no estamos tan mal, lo que nos hace falta es más tecnología.

He aprovechado para promocionar los libros que la biblioteca ?César Brañas? ha publicado, para darnos a conocer y que el usuario hispano lea lo que en el país se produce.

Las bibliotecas aquí son gigantescas, con tecnología de primera, y los servicios son de calidad.

Arely Mendoza, bibliotecacesarbranas2@yahoo.com.

?Son manipulados

Los carné de deportistas federados sólo empiezan a fluir cuando las diferentes ?federaciones deportivas? inician con nuevas votaciones, para alcanzar a nivel de planilla un puesto conveniente en los diferentes comités ejecutivos.

Sin embargo, cuando una federación en particular desea dar continuidad a un grupo de personas en el comité, éste solamente emite y autoriza a deportistas que son de su conveniencia, para obtener los votos respectivos.

Lo más triste del caso es que la mayoría de deportistas federados colocados estratégicamente son niños y jóvenes que, en su mayoría, desconocen que están siendo manipulados.

La CDAG, por medio de las delegaciones departamentales, debería de convocar a inscripciones a deportistas, en todos los departamentos de la República. Por supuesto, sin intervención de cada federación, y que los participantes sean válidos al menos durante cuatro años.

Fernando Juárez, E-5 14,572.

?No tenemos noticias

Hace casi un mes, la Junta Monetaria publicó que en una semana informaría a los clientes del Fondo de Pensiones de Bancafé a dónde había que dirigirnos; sin embargo, no se ha tenido noticia alguna al respecto. ¿Qué pasó?

Rosario Sandoval, A-1 718,465.