Economía

UE impulsa acuerdo comercial con Mercosur

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, afirmó este viernes que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea  (UE) y el Mercosur debería cerrarse con los siete países que forman parte d eese bloque comercial y no solo con algunos.

“Lo ideal sería que todos los países de Mercosur se involucraran en la negociación con la misma ambición” , aseguró García-Legal.

El secretario de Estado, que participa en Atenas en el Consejo informal de ministros y representantes de Comercio de la UE, señaló que si no fuese posible la adhesión al acuerdo de todos los países de Mercosur quizás se podría plantear “un plan B” .

Sin embargo, García-Legaz apuesta por seguir con “el plan A” , que incluye las negociaciones con todos los países del Mercosur para que “haya ofertas de negociación lo más ambiciosas posible” .

Además, el secretario de Estado español aseguró que hay un “interés renovado” de los países del Mercosur por retomar las negociaciones con la UE de cara a establecer un acuerdo comercial.

El representante español aseveró que España siempre ha tenido un “papel destacado” en las negociaciones con países de América del Sur.

“Hemos ayudado discretamente en el último año a que esto sea una realidad; (…) hemos mantenido reuniones con las autoridades de los países del Mercosur para animarles a que reactivaran la negociación” , señaló.

Además, García-Legaz aclaró que un acuerdo comercial beneficiaría a ambas partes porque para Europa, en especial para España, se trata de “países cada vez más grandes y con muchas barreras al comercio” , y para los países del Mercosur “Europa es el mercado más grande del mundo” .

García-Legaz aseguró que trasladaría a sus homólogos europeos, durante las reuniones de hoy, el apoyo del Gobierno español a las negociaciones de la UE con Mercosur.