Escenario

Colores y formas cuentan historias

Murales callejeros, pinturas de colores que contrastan o que protestan contra la guerra, artículos decorativos de mal gusto y máscaras de piedra con miles de años antigüedad, son solo algunos de los objetos que en estos días se exhiben en museos de Europa y Asia.

En Biot, Francia, se inauguró la exposición Reconstuyendo la realidad, con obras del pintor cubista francés Fernand Léger (1881-1955), y entre estas está Adiós a Nueva York, pintada en 1946.

El artista ruso Pavel Pukhov, o Pavel 183, ha llevado sus murales callejeros al Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia, en su muestra Nuestro trabajo es una hazaña. Sus obras de realismo fotográfico y tonos grises critican el poder de la publicidad, que priva a las personas de su libre voluntad.

No a la guerra

No hay razón para que los seres humanos diriman sus diferencias a balazos. El sufrimiento, la hambruna y la destrucción que acompañan los conflictos bélicos, trata de mostrar en sus obras el pintor austríaco Albin Egger-Lienz, en la exhibición Tontentanz, instalada en el Museo Belvedere, de Viena, Austria, con motivo de cumplirse el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Raras piezas

La gente se ha acostumbrado a convivir con artefactos bélicos, como por ejemplo una lámpara cuyo pedestal es un fusil automático. La pieza es parte de una exposición de objetos inútiles o de mal gusto titulada Objetos perversos, abierta en el Museo del Mueble, de Viena.

Un muñeco teletubbie de material tóxico o tenis con la cara de Obama incluye la colección de objetos del horror.

Caras vemos…

En el Museo Israel, en Jerusalén, los visitantes pueden ver máscaras elaboradas hacia el año 6500 a. C., período conocido como Neolítico, en el que se desarrolló la agricultura y el pastoreo, pero en el cual eran escasas las expresiones artísticas.

Mientras tanto, en el museo Pablo Serrano, de Zaragoza, España, se acomodan 214 obras del año 1204, de la colección Circa XX, que reúne trabajos de las principales vanguardias del arte de la segunda mitad del siglo XX. La exhibición abrirá en abril próximo.

ESCRITO POR: