Uncategorized

Guatemaltecos viven sueño americano en Georgetown, EE.UU.

Tras huir de la sangrienta guerra civil de Guatemala, Gerson Guox llegó en 1993, atraído como muchos de sus compatriotas por la creación de empleo en la industria avícola de Delaware, entonces en plena expansión.

Tras huir de la sangrienta guerra civil de Guatemala, Gerson Guox llegó en 1993, atraído como muchos de sus compatriotas por la creación de empleo en la industria avícola de Delaware, entonces en plena expansión.

GEORGETOWN. – “Yo siempre quise una vida mejor, vivir el sueño americano”, cuenta Guox, quien primero estuvo como indocumentado, pero luego obtuvo asilo político y, finalmente, la ciudadanía estadounidense.

Recuerda que un día lo echaron, junto a su hermano, de un restaurante donde intentaba cenar a las afueras de Georgetown. “El dueño del restaurante nos dijo que no teníamos derecho a estar ahí”, relata.Sentado en el mismo local de donde fue expulsado más de una década atrás, Gerson evoca con orgullo la denuncia que hizo aquella noche ante la policía.El local ahora es suyo. Lo compró hace unos años y lo transformó en un restaurante de comida mexicana bautizado “La Quetzalteca”, nombre inspirado en la moneda guatemalteca y en el Quetzal.En los últimos años, el barrio de Kimmeytown se convirtió en una “Little Guatemala” (Pequeña Guatemala), donde se han abierto decenas de restaurantes, tiendas y servicios para atender a la creciente población hispana.Por ello es fácil encontrar los tradicionales vestidos de quinceañera, el diario local en español “Hoy en Delaware”, el centro comunitario “La Esperanza” o un bocadillo con los sabores típicos de Centroamérica en “El Mercado”.”Es una historia clásica de inmigración”, dice el historiador local Roger Horowitz. Al principio “hay mucho caos y luego la comunidad se estabiliza”, añade.Incrementa población hispanaDesde hace 200 años Georgetown se viste de colores patrios para el “Día de los resultados”, una tradición con la que los habitantes de esta ciudad estadounidense se reconcilian después de las elecciones, pero para los guatemaltecos, cada vez más numerosos, es un día cualquiera.Mientras las familias más antiguas de Delaware se congregan en el centro de la pequeña localidad para escuchar al pregonero proclamar los resultados y comer bocadillos de carne asada, los inmigrantes centroamericanos hacen sus compras un poco más lejos en “El Mercado”.La tienda, que tiene puesta una cadena de televisión en español, ofrece los mismos productos que se encontrarían en Centroamérica, de donde vienen la mayoría de los inmigrantes que han transformado Georgetown en los últimos 20 años. Y una joven cajera pregunta: “Qué es el Día de los Resultados?”En 1990, sólo 75 habitantes de Georgetown eran de origen latinoamericano, según el censo oficial. Actualmente, casi la mitad de sus 6 mil 400 habitantes son “latinos”, la mayoría guatemaltecos.Esta ciudad, que registra una de las mayores concentraciones de guatemaltecos del país, refleja el rostro cambiante de Estados Unidos, donde se calcula que viven actualmente unos 53 millones de hispanos, más de 11 millones de los cuales indocumentados.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.