Política

Elecciones Generales 2023: Sistema informático colapsa y atrasa la inscripción de candidatos

Regresar a las inscripciones en papel es una alternativa ante la ineficiencia del sistema informático.

|

Los magistrados del TSE conocen los expedientes de inscripciones solo si hay impugnaciones o inconformidades. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los magistrados del TSE conocen los expedientes de inscripciones solo si hay impugnaciones o inconformidades. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

El Tribunal Supremo Electoral continúa acumulando críticas. Ayer, los fiscales de partidos políticos le increparon el colapso del sistema informático, que no permite descargar formularios para la inscripción de candidatos. La respuesta del Tribunal, por ahora temporal, es que se realicen los procesos con formularios físicos.

La mayoría de agrupaciones políticas está inconforme con el desempeño del TSE, a tan solo 21 días de la convocatoria a elecciones. La queja generalizada se expuso ayer durante la reunión, que se sostuvo a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación.

Ahí, los fiscales expusieron los problemas informáticos, que complican los trámites de la mayoría de partidos políticos, porque no pueden descargar los formularios y subir posteriormente sus expedientes.

“El problema y la deficiencia está en el sistema informático”, señaló César Román, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien manifestó que en esta etapa del proceso es crucial garantizar el servicio.

“Estamos ya en la fase de inscripción de candidatos y la plataforma no está funcionado al cien por ciento; solo se usa esto y no hay un plan B para poder realizar las inscripciones”, señaló Román.

El mal sistema operativo que el TSE utiliza para que se inscriban los candidatos significa retrasos de hasta dos días solo para descargar los formularios, se quejaron los fiscales.

“Han tenido varias fallas, aproximadamente durante dos días, y esto es un retraso para descargar los formularios e inscribir a los candidatos. Ha generado un retraso en las delegaciones departamentales”, manifestó Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

“Tenemos algunas dificultades para la inscripción de candidatos, ha habido algunas migraciones de información, a veces no se puede abrir la página o no se pueden descargar los formularios”, manifestó Héctor Aldana, fiscal del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

 

 

Regresar al papel

Es la primera vez que el TSE presenta problemas en esta etapa del proceso, según apuntaron algunos representantes de partidos, que recordaron que cuando el proceso de registro se hacía de forma manual no se afrontaban esos inconvenientes.

Como respuesta, el TSE discutió retomar nuevamente las inscripciones en papel, frente a la ineficiencia del sistema informático, que no permite a los partidos políticos inscribir a sus candidatos.

El pleno electoral fue convocado a una sesión extraordinaria, ayer, en la que decidieron aplicar el acuerdo 8-2023, aprobado el 22 de enero pasado, en el que se establece que para la inscripción de candidatos debe “prevalecer la entrega física de los expedientes a nivel nacional”.

Es decir, se aprobó que quienes no puedan subir su expediente al portal electrónico podrán hacer la inscripción de manera física, explicó una fuente del TSE.

“Se ha hecho lo humanamente posible”

Tres de los cinco magistrados titulares justificaron las razones por las cuales su sistema informático para la inscripción de candidatos ha dado problemas.

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que se está migrando información para mejorar el trabajo electoral, y el procedimiento ha hecho que la página electrónica no responda en óptimas condi ciones.
La alternativa, indicó Palencia, es retomar las inscripciones en papel.

“Un plan B, emergente, temporal. Obviamente, vamos a seguir con los programas de modernización, —pero— cuando se habla del papel no se trata de que estamos abandonando nuestros proyectos”, dijo Palencia.

La magistrada Blanca Alfaro, expuso que “se ha hecho lo humanamente posible para ir con los sistemas informáticos, viendo de qué manera se aceleran, y ninguna organización política se ha quedado sin documentación”. No obstante, varios partidos aseguraron ayer que no han podido inscribir a sus candidatos por las fallas en el sistema.

Alfaro explicó que el problema se origina porque no tenían prevista la participación de tantos partidos políticos.

“Nosotros también debemos de considerar que no se tenían previstas 29 organizaciones políticas”, insistió Alfaro. Sin embargo, de acuerdo con la memoria electoral del 2019, en aquel proceso participaron 28 partidos políticos, tan solo uno menos que ahora.

Sobre la inscripción a través de formularios físicos, Alfaro mencionó que es una opción viable y significaría prácticamente regresar a la época de los ochenta, congruente con otros procesos que todavía se utilizan.

“La ley data de 1985. El papel es sagrado para nosotros. Seguimos teniendo unas elecciones de papel, seguimos recibiendo los expedientes físicos. O sea, para nosotros el papel es sagrado”, insistió la magistrada.

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera, aseguró que los inconvenientes se están mitigando: “Acá, un tema muy importante es que no estamos poniendo en riesgo el proceso electoral; al contrario, al tomar las medidas con tiempo estamos garantizando que los sistemas funcionen adecuadamente”.

Mientras el TSE termina de solventar los problemas relacionados con el sistema informático para la inscripción de candidatos, al mismo tiempo gestiona la contratación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), para la futura fase del conteo de votos, se informó.